Departamento de Ingeniería Comercial realiza emotivas ceremonias de titulación y graduación en Vitacura

Por razones de aforo, se desarrollaron tres eventos en una jornada, que tituló a 34 nuevos profesionales y entregó 30 grados de Magíster.

Una emotiva jornada se vivió el sábado 14 de agosto en el Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde se desarrollaron las ceremonias de Titulación y Graduación del Departamento de Ingeniería Comercial, correspondientes al año académico 2020. En compañía de profesores, funcionarios y familiares, la Institución entregó sus diplomas a 34 nuevos profesionales y 30 grados de Magíster en Gestión Empresarial MBA-USM.

Encabezadas por el Dr. Pablo Isla, Director del Departamento de Ingeniería Comercial; Cristián Carvallo, Director Académico del Campus Vitacura; Dr. Zócimo Campos, Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial; Dr. Hugo Osorio, Director de Ingeniería Comercial Vespertina; y Dr. Marcelo Villena, Director de Programa de Magíster en Gestión Empresarial – MBA USM; el evento solemne fue dividido en tres grupos, por razones de aforo, con el fin de respetar las medidas sanitarias señaladas por la autoridad sanitaria y resguardar la salud de los asistentes.

La primera de las ceremonias tuvo lugar a las 10:00 de la mañana, cuando 21 titulandos recibieran sus títulos de Ingeniería Comercial. En esta ocasión, Nicole Beatriz Fernández Aguilar fue galardonada con la distinción académica Federico Santa María, en virtud de sus calificaciones, el valor de su trabajo de título como aporte al desarrollo del país, su participación en actividades universitarias, personalidad y condiciones humanas.

Durante el acto solemne, el Director del Departamento de Ingeniería Comercial, Dr. Pablo Isla, instó a los nuevos profesionales a seguir dando lo mejor de sí mismos en este contexto particular, marcado por la pandemia de coronavirus. “Salgan y vayan con coraje, sean jóvenes con valor, tomen el ejemplo de quienes cien años atrás tuvieron también que innovar y crear nuevas industrias, sean ustedes el ejemplo de lo que vendrá”, declaró.

En tanto, tras realizar su juramento como ingeniera comercial de la USM, Camila Alexandra Cid Hernández dio su discurso en representación de los titulandos, en donde destacó la importancia del sostén recibido en este culminante proceso. “Quiero agradecer a quienes nos brindaron su apoyo desde el aliento, del consejo y cariño, durante largas noches de estudio donde un café era siempre muy bienvenido o un llamado a pesar de la distancia nos motivaba para alcanzar la tan ansiada meta. Gracias a nuestros padres, hermanos y hermanas, abuelos, abuelas, tíos, parejas y sobre todo por quienes ya no están, pero nos siguen acompañando desde arriba y se encuentran en nuestro corazón” explicó.

Ingeniería Comercial Vespertina Campus Vitacura y MBA

A las 12:00 horas comenzó la ceremonia que reunió a 15 titulados de Ingeniería Comercial. En esta segunda instancia, el encargado de entregar el mensaje de despedida fue el Director de Ingeniería Comercial Vespertina, Hugo Osorio, quien llamó a los nuevos profesionales a compartir este éxito con sus seres queridos.

“A través de su quehacer profesional podrán contribuir a nuestro país y también al mundo. Hoy, que tenemos el desafío de transitar a un Chile 5.0, en donde el centro del desarrollo sean las personas y el medioambiente, ustedes jugarán un rol importante, que será su legado. Es importante que este título, que es de ustedes, y todos los logros que consigan, lo compartan con quienes los acompañen en su camino”, señaló.

En el caso de los alumnos, Natael Abel Simicich Erazo, de la Carrera de Ingeniería Comercial Vespertina, valoró la importancia de la amistad en el proceso de convertirse en profesionales. “Nuestro tiempo aquí juntos en la Universidad no será recordado por las calificaciones, la popularidad, los likes, sino por nuestras relaciones, el tipo de persona que eras, estos son los legados que dejamos”, destacó.

En tanto, en la ceremonia de las 14:30 horas, Marcelo Villena, Director de Programa de Magíster en Gestión Empresarial – MBA USM, dirigió un discurso a los 30 graduandos del programa de postgrado, en donde abordó las principales consideraciones que deberán tener en cuenta a la hora de llevar adelante labores gerenciales en estos tiempos: medioambiente, sociedad y tiempos de incertidumbre.

“Hoy nuestros conocimientos técnicos son un commodity, en tanto las competencias desarrolladas son lo que nos permitirá liderar los desafíos por cumplir. (…) hoy, más que nunca, nuestras acciones tienen que sacar lo mejor de nosotros mismos, para que nuestras decisiones honren el legado de don Federico Santa María”, explicó Villena.

Finalmente, tras recibir el grado de Magíster en Gestión Empresarial, Luis Alberto Gutiérrez Vásquez, en representación de sus compañeros, agradeció a quienes los acompañaron, pero también a sus profesores. “A su vez es necesario agradecer a la Universidad y a cada uno los docentes, pues un MBA no es solo aprender de un tema en específico, la esencia del saber está en escuchar las experiencias de quienes son maestros en sus áreas, pues la vida se resuelve combinando experiencias y conocimientos”, afirmó.

Revisa la galería de imágenes aquí