Departamento de Ingeniería Comercial USM da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

578 nuevos alumnos se integraron al Departamento en este primer semestre del 2022 y fueron recibidos en una jornada que se desarrolló de forma completamente presencial después de dos años de virtualidad. 

Tras dos años de clases a distancia en el contexto de la pandemia que ha vivenciado Chile y el mundo, el pasado lunes 7 de marzo 578 estudiantes pertenecientes a las carreras de  Ingeniería Comercial y del Técnico Universitario en Administración de Empresas, pudieron finalmente vivir la experiencia de tener una bienvenida de forma presencial en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María.  

En una ceremonia organizada por el área de Comunicaciones y Vinculación del Departamento y luego en una jornada interactiva  realizada por los centros de estudiantes de la carrera Ingeniería Comercial, se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la USM en Campus Casa Central Valparaíso, Campus Santiago Vitacura y en la Sede de Concepción.

Campus Santiago Vitacura 

La actividad partió con el discurso de bienvenida preparado por el Dr. Pablo Isla Madariaga, Director Departamental. El profesor se refirió al fundador de la Institución, el Sr. Federico Santa María Carrera, indicando la importancia de su trascendental legado. Junto a ello describió el sello institucional y las características de la Universidad. Luego, se presentó al Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial y del Técnico Universitario en Administración de Empresas correspondiente al Campus Santiago Vitacura, Dr. Zocimo Campos quien entregó palabras de bienvenida al estudiantado. 

 Las actividades culminaron con un recorrido por el campus realizado por el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial. 

Campus Casa Central Valparaíso 

Paralelamente en Valparaíso la encargada de abrir la ceremonia fue la profesora Andrea Urrutia, Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial y del Técnico Universitario en Administración de Empresas, este último dictado en Sede Viña del Mar. La docente con sus palabras destacó que, “estamos muy contentos de recibirlos, al verlos nuevamente, los salones y los espacios de la Universidad cobran vida. En esta nueva etapa de sus vidas los  insto a disfrutar, a participar de las actividades, hacer deporte etc.  Hay muchas actividades que pueden realizar dentro de la Universidad pero tiene que ser siempre manteniendo el equilibrio con los estudios” indicó. 

La ceremonia continuó con la bienvenida dada por los estudiantes del centro de alumnos de la carrera Ingeniería Comercial quienes entregaron un motivante discurso a sus compañeros, indicando el apoyo y acompañamiento que están dispuestos a brindar como organización que representa a los estudiantes. 

“Estamos aquí para ayudarles, el centro de alumnos es un espacio para que ustedes puedan recurrir en caso de dudas y consultas de tal forma que nosotros los podamos orientar y también ayudarles. Somos sus compañeros, con más experiencia claramente, pero al fin y al cabo eso, compañeros y compañeras”, expresó Matías Mora, Secretario General del Centro de Alumnos en Campus Casa Central. 

Durante la tarde, se vivió una jornada de actividades lúdicas en que participó Red Bull, entregando a todos los estudiantes latas de la popular bebida.  

“La actividad salió espectacular, tuvimos el apoyo de muchos chicos y chicas de años superiores que se motivaron con darles la bienvenida a los nuevos mechones y mechonas del Departamento. Nuestra motivación como CAA ICOM para darles la bienvenida a las nuevas generaciones es querer, desde un primer momento, generarles espacios para que se conozcan y puedan establecer redes de contacto y amistad. sabemos lo difícil que es entrar a la Universidad , sobre todo cuando vienen de otras regiones  y se encuentran solos en un comienzo, por eso queremos mostrarles nuestro apoyo desde el día uno y también que ellos puedan encontrar nuevos amigos y amigas, ese es el espíritu de toda la actividad, mencionó Martín García, Presidente del Centro de Estudiantes. 

Sede Concepción 

En la Sede ubicada en la capital de la Región del Biobío, alumnos del Técnico Universitario en Administración de Empresas se reunieron en dependencias del auditorio 204. El inicio de la bienvenida estuvo a cargo de la coordinadora académica Dorka Mora Zapata y contó con la participación de  Karina Montecinos, Directora de Ciencias Básicas, además en la instancia participaron los profesores Emilio Saavedra y José Mariangel. 

Al finalizar las actividades, se obsequió una polera característica de la carrera a cada uno de los estudiantes que este año 2022 ingresaron al Departamento de Ingeniería Comercial USM. 

Ver galería de fotos bienvenida Campus Casa Central Valparaíso

Ver Galería de fotos bienvenida Campus Santiago Vitacura y Sede Concepción