Director del MBA USM dictó charla virtual en la que analizó la estrategia de precios en la economía digital

El pasado miércoles 29 de septiembre se desarrolló la charla Estrategia de Precios en la Economía Digital a cargo del académico del Departamento de Ingeniería Comercial Marcelo Villena.

Con una alta audiencia compuesta por estudiantes, graduados, profesores y funcionarios del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, inició la charla que analizó siete aspectos de la economía digital. 

Durante el encuentro, que fue transmitido a través de las plataformas digitales de facebook live y zoom, el profesor experto en economía incluyó en su temario las temáticas de pricing fundamentals, la economía digital, network economics, platform economics, antitrust issues, price discrimination y business models in the digital economy. 

Para contextualizar la actividad, Villena indicó, “este tema es muy interesante, a mi me apasiona porque tiene mucho de economía, de negocios y de realidad, en definitiva todos estamos viviendo esto. La economía digital a escalado de forma acelerada, en 20 años nuestra manera de vivir y de comprar se ha visto afectada por esta economía digital. El temario expuesto es bastante ambicioso, esto con la idea de que al finalizar la charla, los participantes se vayan con conceptos que les sirvan en sus propios negocios o investigaciones”. 

La fijación de precios basados en costos, explicó, ha sido históricamente el procedimiento más utilizado de determinación de precios. “La racionalidad de este enfoque se basa en la prudencia financiera y en una clara orientación al producto. Considerar en los precios todos los costos asociados a la producción del bien más el margen de ganancia. Markup es la definición del producto la que finalmente determina el costo de este, y por lo tanto, su precio”. 

Conclusiones y desafíos 

Al finalizar la actividad, el profesor Villena concluyó con una serie de desafíos que tiene por delante la estrategia de precios en la economía digital indicando, “poner precios hoy en día es mas complejo que cambiar el papel en el escaparate, hay que entender que es muy difícil entender los modelos de negocios digitales, y mucho más poder predecir sus resultados entendiendo también que el conocimiento de los clientes es cada vez mayor, y la velocidad y capacidad de cálculo, lo es aun más; full data science para segmentar, discriminar precios y realizar ofertas no es una opción, por el contrario, es un must” concluyó el académico.