Dr. Pablo Isla Madariaga asume como nuevo Director del Departamento de Ingeniería Comercial USM

El pasado martes 27 de abril de 2021 el Profesor Pablo Isla Madariaga fue electo por sus pares para liderar el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María.  

El Profesor Isla se graduó como Docteur Sciences de Gestion en la Ecole Polytechnique de París (una de las escuelas de ingeniería más importantes del mundo), además es Doctor en Psicología y Magíster en Administración de Empresas – MBA por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Bachelor of Science Business Administration de la State University of New York.

Se ha desempeñado como académico en la USM desde 2008, desarrollando una fructífera carrera en docencia de pregrado-postgrado e investigación, específicamente en las áreas vinculadas con la Administración de Empresas, el Liderazgo Organizacional y la Sostenibilidad Empresarial. Hasta la fecha, el Profesor Isla se desempeñaba como Director del programa de continuidad de estudios de Ingeniería Comercial Vespertina ICV. Además de su trayectoria en la USM, el académico ha colaborado como profesor e investigador en prestigiosas Universidades tanto a nivel nacional como internacional. En este último punto, ha sido académico invitado en la Escola de Administracao de Empresas de la Fundacao Getulio Vargas, Sao Paulo, Brasil; Universidad del Valle, Cali, Colombia; Universidad Nacional General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina; Universidad EAFIT, Medellín, Colombia; Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil; University of California Los Angeles, California, EEUU; y Ecole Polytechnique, París, Francia. Actualmente, el académico integra el Comité Editorial de la Revista de Administracao de Empresas (SSCI-WOS) de la Fundacao Getulio Vargas, Sao Paulo,  Brasil, y es par revisor de la Revista del Centro Internacional de Economía Social y Pública – CIRIEC (Scopus) Universidad de Valencia, España, y del Journal of Environment, Development and Sustainability (SSCI- WOS, SCOPUS).   

En el plano profesional, se ha desempeñado como directivo y asesor en empresas de gran tamaño de Estados Unidos, Brasil y Chile. Junto con ello, su trayectoria ha estado siempre caracterizada por un fuerte interés por la vinculación con el medio, donde podemos destacar su labor como profesor en la Academia Superior de Estudios Policiales de la PDI y representante del CRUCH regional en el Comité de Adjudicación de la Defensoría Penal Pública. En este sentido, cabe también mencionar que el Académico integra desde hace dos años el Tribunal Laboral de la Dirección del Trabajo de Santiago, siendo el único representante del mundo académico y donde ya le ha correspondido presidir. También en este ámbito, el Profesor Isla forma parte del Comité de Evaluación de Becas Chile (Área Administración y Sostenibilidad) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID (ex Conicyt) y recientemente ha sido seleccionado como Par  Evaluador, Evaluación Institucional, de la Comisión Nacional de Acreditación CNA. Actualmente desarrolla Consultoría en el tema Futuro del Trabajo y Productividad para la Organización Internacional del Trabajo – OIT Cono Sur.