El evento permitió incrementar los lazos para la investigación entre la FGV, el Departamento de Ingeniería Comercial de la USM y otras universidades de la zona, como la PUCV y la UV.
El pasado miércoles 4 de mayo desde las 15:00 hasta las 19:00 horas, el Departamento de Ingeniería Comercial en Campus Casa Central Valparaíso recibió a representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso (UV) y la Universidad Andrés Bello (UNAB) para que participaran en el Workshop “Etnografía Organizacional”.
La actividad fue dictada por el Doctor Rafael Alcadipani, profesor de la Escuela de Administración de Empresas de Sao Paulo de Fundación Getulio Vargas (FGV), quien mostró la realidad de cómo se realiza el acceso, el trabajo de campo y la importancia de seguir un método cuando se realiza una etnografía organizacional, entendida como una metodología que proviene de la antropología y la sociología para la comprensión profunda de las organizaciones y empresas.
En el workshop participó el Dr. Pablo Isla Madariaga, Director del Departamento de Ingeniería Comercial USM; el Dr. Juan Felipe Espinosa, Académico del Departamento de Ingeniería Comercial USM y el Dr. Ignacio Schiappacasse, Investigador del Departamento de Ingeniería Comercial USM, quienes junto a los otros representantes de distintas universidades de la región de Valparaíso, compartieron conocimientos, realizaron preguntas al presentador y posteriormente comentaron sus proyectos.
Los proyectos de investigación de los participantes estudiaron a varias organizaciones, como son hospitales, universidades y centros de investigación, e incluso indagaron sobre el trabajo de casa particular. Gracias a esta variedad de temáticas se produjo un alto nivel de discusión académica, la cual permitió reflexionar y aprender desde la experiencia de todos, pero especialmente desde la experiencia del profesor Alcadipani, quien comentó basándose en su experiencia, las distintas formas de confrontar los típicos problemas que se dan cuando se intenta comprender el trabajo diario de un lugar, participando como un observador del mismo.
El Doctor Juan Felipe Espinosa, Académico del Departamento de Ingeniería Comercial USM, se refirió al workshop y destacó que, “fue particularmente interesante la manera en que el Dr. Alcadipani logró mostrar su experiencia estudiando las policías de Brasil. El conocimiento de cómo se negocia el acceso, y cómo se realiza el día a día de la observación del trabajo de la policía permite avizorar el gran potencial que tiene la etnografía para estudiar organizaciones de la más variada clase”, comentó.
Mientras que, el profesor Rafael expresó “la actividad fue muy interesante porque pudimos discutir métodos de pesquisa y de cómo empieza y se hace una investigación. Sentí que los profesionales que participaron de la actividad estaban muy preparados, con ganas de conocer muchas cosas nuevas en este taller que hice para detallar cómo hacer las cosas de forma práctica y, sin duda ha sido un gran placer poder disfrutar con ellos y discutir sobre investigación”, afirmó el Dr. Rafael Alcadipani.
La instancia también permitió fortalecer los lazos para la investigación entre la FGV, la USM en su Departamento de Ingeniería Comercial y varias universidades de la zona, como son la PUCV, la UV y la UNAB.