El Black Friday en Chile y las nuevas tendencias

El Black Friday en Chile y las nuevas tendencias

A poco más de un mes de cerrar este año 2021 la inversión en Chile alcanzaría un alza de un 13,5% y el consumo privado se iría hasta un 16% por sobre 2020, lo que da cuenta de la intensa actividad vivida por el comercio en este año.

En este contexto aparece el Black Friday, el que no solo coincide con las fiestas de fin de año, esto se suma a la entrega del último IFE por parte del Estado, las vacaciones de verano, además de una mayor flexibilidad para viajar tanto dentro como fuera del país.

Este evento es organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), junto a la Cámara Chilena de Centros Comerciales y las cámaras de comercio de Valparaíso y Puerto Montt, en donde participarán más de 500 sitios web y 933 tiendas físicas, comenzando este viernes 26 de noviembre y prolongándose hasta el lunes 29 de noviembre.

En el Black Friday del año 2020, las ventas registraron un alza del 564%, superando el récord de 2016, cuando estas crecieron un 450%. Factores como los confinamientos permitieron que las ventas online se multiplicaran. De hecho, se calcula que en los meses más duros de encierro con el coronavirus, las compras online aumentaron más de un 70%.

Este año 2021, el Black Friday proyecta una tendencia al alza, pero nos encontramos con otro problema. La pandemia ha provocado una de las mayores crisis de desabastecimiento global que está afectando a todos los sectores. El origen de las materias primas y los problemas de transporte internacional hacen peligrar la campaña navideña de 2021.

Por el momento, se prevé que la escasez de productos y materias primas se extienda también durante el año 2022. Esta situación se puede traducir en que, dado el desabastecimiento, los consumidores compren más productos y con más antelación, aunque no los necesiten.

Alguna vez te has preguntado ¿por qué compramos?, ¿cómo lo hacemos y el impacto que generamos?

Todos los días estamos expuestos a una cantidad enorme de publicidad que nos motiva a seguir las tendencias de la moda, alimentando así nuestras ansias de comprar, convirtiéndonos en el sostén de una industria que contribuye hasta con el 10% de la contaminación que impulsa la crisis climática.

Sin embargo, en los últimos años se ha producido un enorme aumento de la sensibilización y la preocupación por la crisis climática. Personas de todo el mundo están preocupadas y reconocen la necesidad de generar cambios. Surgen tendencias como la compra de productos de segunda mano o seminuevo y el arriendo, pero estas tendencias son bastante de nicho. Sin embargo, hay pruebas de que las personas quieren actuar de forma responsable en lo que respecta al medioambiente.

Hace algunos años ha nacido un movimiento que invita a la compra responsable haciendo una apuesta sostenible denominado; “Green Friday”. Este movimiento propone hacer un consumo meditado y responsable, cuestionando la necesidad de comprar de forma compulsiva y animando al consumidor a hacer una apuesta sostenible, llamando a la a reflexión para que el comportamiento de los compradores sea más consciente y ecológico. El Green Friday es un movimiento que tiene en cuenta el futuro y que busca generar un cambio positivo en los hábitos del día a día de los consumidores y de las empresas. Algunas marcas ya se han sumado, bien sea donando los beneficios a causas en favor del medio ambiente, recalcando la importancia de la sostenibilidad o mediante originales iniciativas que promueven acciones como la reutilización o el reciclaje.

El término Green Friday fue acuñado en 2015 por la Comisión Europea, y desde entonces se ha convertido en una campaña ecológica mundial respaldado por organizaciones como Ecodes, WWF o Ecoservis. El Green Friday surge como alternativa a las ofertas del Black Friday, que para muchos fomentan un sistema consumista muy poco sostenible. La clave de este día está en el consumo responsable. Este año será el Green Friday 2021 se celebrará el 26 de noviembre.

¿Cómo celebrar el Green Friday 2021?

El Green Friday llegó a España en 2015 y se ha mantenido en los últimos años, siendo el país Europeo que más a desarrollado este concepto. De hecho, son ya muchas las marcas que han optado por concienciar a sus clientes y alertar del gasto innecesario que están realizando. Entre ellas podemos destacar:

  • IKEA La compañía que ya cuenta con este servicio habitual ofrecerá durante esta campaña hasta un 50% más de valor en las tasaciones de muebles de segunda mano que propongan sus clientes.
  • RINGANA La marca austriaca de cosmética y complementos nutricionales es pionera y una de las más activas en el concepto ecofriendly de belleza, con solo componentes veganos y libres de experimentación animal, conservantes sintéticos y aditivos. ¿No te has planteado nunca cuando tiras a la basura un envase el impacto que tiene no solo como residuo sino en el costo ambiental de volverlo a fabricar? Ringana les da una nueva vida en su fábrica de Austria donde los higieniza y repara en caso de ser necesario.
  • WALK WITH ME, es una firma española de bolsos veganos que tiene como misión promover la conciencia ecológica y social, con modelos de inspiración claramente escandinava, con cortes planos y líneas limpias y geométricas que promueven tener varios bolsos versátiles de calidad y no comprar sin control modelos que al poco tiempo están obsoletos por su mala calidad o sus diseños que pasan rápidamente de moda.
  • CAFÉ LEATHER,: La marca premium de productos de piel hechos en España que ha conquistado a los hombres más exquisitos fomenta un consumo de objetos de calidad para toda la vida, es conocida por su marroquinería hecha con mimo por las mejores manos artesanas de Ubrique.
  • HANNUN,: La firma de muebles sostenibles reconocida ha sido la primera firma de decoración española en recibir el sello B Corp (certifica la inclusión y sostenibilidad en toda la empresa y cadena del producto) que ostentan otras marcas de referencia en sostenibilidad como Ecoalf. 

¿Y en Chile como celebramos el Green Friday 2021?

Hay varias formas de celebrar el Green Friday 2021. Una de ellas es hacer compras en negocios de tu barrio, en tiendas pequeñas y apoyando el pequeño comercio. También puedes apoyar a artistas, diseñadores o amigos que hayan formado su propio negocio para apoyarles, o también adquiriendo productos ecológicos como son los vasos de “Greenglass”, muebles de “Bosque hundido”, ropa para guaguas de “qqbb” o la ropa para mujer de “Vestuá”, entre muchos otros.

La idea es comprar lo que se necesite, ni más ni menos y realizar las compras en establecimientos respetuosos con el medio ambiente, que fabriquen sus productos de forma sostenible, reduciendo de este modo el impacto negativo sobre la naturaleza. De este modo será posible reducir la huella ecológica a la vez que se contribuye al bienestar de otras personas. Con estos simples gestos es posible contribuir a que el planeta sea un lugar más sano y amable para todos. Y tú, ¿te sumas a esta nueva tendencia?