El Magíster en Gestión del Agua – MWM, con solo tres versiones, se ubica tercero a nivel de titulados entre los 19 magísteres profesionales y científicos que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María. Además, se posiciona segundo, después del Magíster en Ingeniería Industrial, con una tasa de titulación oportuna de 91,3%.
De acuerdo a lo publicado recientemente en la plataforma Power BI sobre información estadística asociada a los rendimientos de los programas de postgrado que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María y que son ofrecidos por la Dirección de Postgrados y Admisión USM, en el año 2.022, último periodo reportado de manera completa, el Magíster en Gestión del Agua se posicionó en el lugar 3 de los programas de magíster con más graduados de la Institución.
Tasas de retención y participación de mujeres
El MWM que se aloja en el Departamento de Ingeniería Comercial y en el Departamento de Obras Civiles, es uno de los dos programas, de un total de 19 magísteres, que ha logrado no sufrir retiros de estudiantes en los últimos 3 años (desde enero de 2.021 a octubre de 2.023), alcanzando una tasa de retención del 100%, al igual que el Magíster en Ciencias mención Química. Al analizar toda la historia del Magíster en Gestión del Agua, solo se reportan 2 retiros, lo cual lo posiciona, igualmente, como el mejor programa en cuanto a retención de estudiantes en términos absolutos, lugar que comparte con el Magíster en Ingeniería Industrial, que también ha perdido solo 2 alumnos desde su primera generación de matriculados. Respecto a este último tema, se destaca que desde su creación, el 23% de la matrícula del programa ha correspondido a mujeres, lo cual lo pone sobre el promedio de los magísteres de la USM (20%) evidenciando con esto su constante preocupación de reducir la brecha e incentivar a las mujeres en el ámbito de la dirección, planificación y gestión.
Factores de éxito
Consultando al Dr. Patricio Rubio Romero, Director del Magíster en Gestión del Agua – MWM que actualmente se imparte en Campus Santiago Vitacura, estas excelentes cifras y buen posicionamiento se logra, en buena parte, por los siguientes cuatro factores:
La destacada calidad profesional de sus alumnos, quienes cuentan con una formación fundamentalmente en ingenierías civiles, ingresando al programa con un promedio de antigüedad laboral en la industria del agua por sobre los nueve años, sumando a esto un alto nivel de competencias y experticia que les permite integrarse fácilmente al dominio y logros de aprendizaje en los temas de planificación, gestión y dirección del recurso agua.
El segundo factor está dado por el efectivo seguimiento de las actividades académicas presenciales, dado que el método didáctico del portafolio obliga a la presencia simultánea y permanente en el aula de los dos profesores tutores y el profesor expositor del módulo, además de una alta interacción entre los alumnos y los docentes en la sala. Sumado a esto también complementan el aprendizaje profesional, el diseño de las tareas de integración para la resolución de un problema aplicado utilizando los prismas de resolución de, a lo menos, los contenidos de tres asignaturas que se complementan con el análisis de documentación específicamente señalada para el tema.
Altos estándares de enseñanza directa, los cuales están cuidadosamente diseñados para la realidad nacional. Estos estándares se logran por la destacada calidad docente y práctica de los profesores y expertos profesionales del MWM, cuyos aportes logran desarrollar competencias específicas que permiten a los alumnos, una vez finalizado el magíster, lograr un alto posicionamiento en las industrias e instituciones del sector del agua.
Realizar un trabajo de titulación de alto nivel práctico. Este último factor está asociado a la resolución de problemas reales en la industria del agua; por lo cual es creciente el interés de las instituciones del sector hídrico a enviar y/o promocionar a sus profesionales para que participen en el Magíster del Agua USM.
Conoce más en watermanagement.usm.cl