Emprendimientos en tiempos de crisis fue la temática abordada en el penúltimo webinar desarrollado por el Departamento de Ingeniería Comercial USM

Ser observadores, visualizar nuevas tendencias y canales de ventas, realizar un autodiagnóstico, buscar asociatividad con núcleos de apoyo y endeudarse inteligentemente para poder crecer recordando la frase “nuevos problemas dan origen a nuevas oportunidades”, fueron algunos de los consejos que los expositores dieron a los emprendedores durante la actividad.

Con una bienvenida entregada por el Director del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Dr. Lionel Valenzuela, se dio inicio a un dinámico webinar que estuvo moderado por el académico USM Jorge Cea, quién además de desarrollar actividades ligadas a la docencia, también se destaca por ser el fundador del medio de comunicación especializado en emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología “La Quinta Emprende”, además de formar parte de los Directorios del Centro de Negocios Sercotec de Valparaíso, de la Oficina de Innovación Social de la USM y de la Gobernanza del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de la Región de Valparaíso.

Con respecto a sus palabras que fueron las encargadas de abrir las presentaciones, Jorge señaló “este seminario se hace muy relevante y necesario también para hablar de la reactivación económica de nuestro país,  para volver a los niveles de desarrollo que teníamos anteriormente, los cuales han destacado a los ecosistemas de emprendimiento sobre todo de la región de Valparaíso, creo que todos estamos conscientes de los desafíos y cambios que hemos ido enfrentando a lo largo de este proceso de pandemia, muchos de nuestros comportamientos han ido cambiando ya que nos hemos ido adaptando, por lo que  la pregunta aquí es: ¿cuántos de estos cambios y adaptaciones son pasajeras y cuántos se van a mantener en el futuro?”.

Planteado aquello, la actividad continuó con dos exposiciones, la primera a cargo de Andrea Corvera, quien actualmente se desempeña como subgerente de Formación y Networking del Instituto 3IE y además es la coordinadora de la Red de Mentores 3IE USM.  La segunda ponencia fue dictada por Rodrigo Sánchez, Profesional de la Dirección Regional de CORFO Valparaíso, quién coordina el área de emprendimiento, teniendo más de  diez años de experiencia en la evaluación y seguimiento de proyectos de Innovación Tecnológica. También Sánchez ha participado en la creación de programas y políticas públicas en temáticas de Innovación y Emprendimiento para el desarrollo económico.

Andrea partió presentando al Instituto 3IE, la incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María que centra su quehacer en facilitar el desarrollo emprendedor a través de un completo proceso de acompañamiento, fortalecimiento, aceleración e internacionalización.

Corvera contó qué está haciendo el Instituto en este nuevo escenario, indicando que muchos emprendimientos han tomado nuevas estrategias comerciales, invitó a la audiencia a contactarse con el 3IE, además señaló que este es el momento de ser flexibles, de adaptarse al cambio, de buscar ayuda, hacerlo rápido porque como actualmente hay muchos problemas, también existen grandes oportunidades.

Luego, la presentación de Rodrigo se centró en explicar como desde CORFO le han hecho frente al complejo entorno económico social actual por el cual estamos transitando, y como a través de ello vemos problemas y oportunidades, además se refirió al ecosistema e innovación y a la colaboración y  financiamiento, esto último siendo  muy relevante para los emprendedores.

Sánchez señaló que hay prácticas de colaboración que nos han hecho un país muy relevante en los indicadores de emprendimientos en latinoamérica (indice global de innovación).

Finalmente la actividad concluyó con consejos para las personas que están emprendiendo o que lo desean hacer,  indicando que es muy importante en este tiempo ser observadores, empáticos, ver muy bien las nuevas tendencias, realizar un autodiagnóstico, es decir,  que si lo que están ofreciendo cumple las expectativas de los clientes en este nuevo entorno. También se destacó como un punto muy importante buscar asociatividad con cualquier núcleo de apoyo que los puedan acompañar, endeudarse inteligentemente para poder crecer, visualizar nuevos canales de ventas, recordando la frase “nuevos problemas dan origen a nuevas oportunidades”.

Recordamos que este webinar titulado “Economía en tiempos de crisis”, finaliza el próximo jueves 10 de septiembre a las 18:30 horas con la conferencia: “Escenario Económico Mundial y Reactivación Económica” presentada por el profesor USM Oscar Landerretche.