“Este es el primer proyecto donde el estudio se concentra en la clase media, anteriormente el foco siempre fue la pobreza”

Profesor del Departamento de Ingeniería Comercial participa en asesoría técnica para el Ministerio de Desarrollo Social junto  a equipo del Banco Mundial.

Durante el periodo que comprendió  los meses de febrero a junio de 2019, el Profesor del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Rubén Castro, junto a un grupo de expertos del Banco Mundial, trabajó en conjunto al equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de proponer una metodología de  caracterización, específicamente apuntando a la identificación de la clase media en Chile y también  para estudiar los eventos mas determinantes de la movilidad ascendente y descendente de los hogares en nuestro país.

Este proyecto que nace del interés en perfeccionar las políticas públicas, busca apoyar el mejoramiento de las políticas sociales que generan protección hacia la clase media, incluyendo los aspectos de salud, educación, empleo y pensiones. En este sentido,  el aporte del profesor Castro se enfoca principalmente en la aplicación de metodologías para aprovechar los datos de corte transversal, tal que puedan obtenerse conclusiones estadísticas sobre el ciclo de vida de los individuos, lo que  contribuirá concretamente a estimar las transiciones hacia y desde la pobreza y la clase media en nuestro país.

En la fotografía,  Gabriela Inchauste y Truman Packard, ambos especialistas senior del Banco Mundial, y al centro Rubén Castro, profesor del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, junto a un cuadro del pintor Guillermo Muñoz Vera expuesto en la estación de metro “La Moneda” en Santiago de Chile.

Con respecto a este punto, el profesor Castro indicó que “este es el primer proyecto donde el Ministerio de Desarrollo Social se concentra en el estudio de la clase media, ya que anteriormente  el foco siempre fue la pobreza y hoy, la política pública esta empezando a incorporar este foco explícito en los estratos medios. Este estudio es importante  porque primero hay que conocer las transiciones para luego explorar los eventos que generan esas transformaciones, porque en definitiva la política pública se concentra en proteger a la clase media contra dichos eventos”, indicó el profesor Castro.