Estudiantes asistieron a charla sobre la situación actual de la Siderúrgica Huachipato

En un ambiente altamente participativo, los estudiantes pudieron conocer la realidad que enfrenta la empresa productora de acero.

El viernes 28 de junio en las dependencias del Campus San Joaquín, Santiago, los estudiantes de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Mecánica USM, conocieron de primera fuente y de forma objetiva, el presente de la compañía Sirerúrgica Huachipato, a través de la relatoría de Luis Alberto Castro, Gerente de Negocios y Minería de la empresa productora de acero. 

La actividad inició con las palabras del PhD. Patricio Flores, profesor de la cátedra de Gestión Estratégica del Departamento de Ingeniería Comercial (ICOM), quien agradeció la valiosa participación de Luis Alberto Castro, abriendo un espacio para que los estudiantes conocieran el origen de la problemática que enfrenta la compañía.

En este marco, Patricio Flores expresó que, “la competencia de acero importado barato, los altos costos de producción, cambios en políticas económicas y comerciales conformaron en conjunto el escenario en el cual está inserta la Siderúrgica Huachipato y para enfrentar con una visión optimista la competencia China en el corto y mediano plazo, puede diversificar su gama de productos, mejorar la eficiencia operativa, invertir en innovación y formar alianzas estratégicas”.

Una vez terminada la intervención de Flores, el Gerente de Negocios de Huachipato, Luis Alberto Castro, compartió su valiosa experiencia y manifestó que vincular el quehacer de la industria con los futuros profesionales es sumamente importante, indicando que, “esta instancia de poder conectar la industria con la academia es muy necesaria, ya que precisamente de acá son las personas que van a liderar el futuro de Chile, y desde ya, estar conectados con la problemática de la industria los hace tener más conciencia y una apertura de mente para ir viendo que no son alejadas a lo que el día de mañana puedan enfrentar”.

Por otra parte, los estudiantes también agradecieron el punto de encuentro, expresando que, “encontramos que es muy importante participar de estas actividades porque nos acercan a la industria, liberan esa barrera y nos permiten conocer y discutir con personas que están insertas en el ámbito empresarial, dándonos una perspectiva más clara de qué están haciendo las empresas en la actualidad. Estas charlas nos dan seguridad para insertarnos en las prácticas y, a futuro, en el mundo laboral”.

La charla magistral finalizó con un ciclo de preguntas, en que se evidenció que los estudiantes le confieren un valor trascendental a este tipo de actividades, en las que tienen la oportunidad de tomar contacto directo con la realidad de la empresa, complementando su proceso de formación académica y fortaleciendo su perfil de egreso.