Estudiantes de Administración de Empresas USM se reúnen en el primer encuentro de la carrera

Las tres actividades contaron con más de 82 estudiantes asistentes, además de autoridades, académicos, profesores y funcionarios. 

Organizado por el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó por primera vez el encuentro de la carrera Técnico Universitario en Administración de Empresas. Las actividades se desarrollaron el pasado 14, 15 y 16 de diciembre en Sede Viña del Mar, Campus Santiago Vitacura y Sede Concepción. El encuentro reunió a más de 82 estudiantes, quienes actualmente son la primera generación de la carrera que partió en marzo de 2021. 

Tras la bienvenida, los eventos iniciaron con el saludo del Director del Departamento de Ingeniería Comercial USM, el Doctor Pablo Isla Madariaga. Luego, se presentó a los Jefes de Carrera de cada campus y sedes; Andrea Urrutia Mundaca en Sede Viña del Mar, Zócimo Campos Jaque en Campus Santiago Vitacura y Rodrigo Ortega Blu en la Sede Concepción. El encuentro también contó con el saludo y la participación del profesor Eduardo Aracena, quien es Director Académico en Sede Concepción. 

Luego fue el turno de la participación de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, representada en Sede Viña del Mar por Claudia Oyarce, en Campus Santiago Vitacura por Rodrigo Pérez y en Sede Concepción por Ximena Bustos. En la instancia, los funcionarios entregaron información y orientación relevante sobre las redes de apoyo que brinda la Universidad a sus estudiantes, además de iniciativas estudiantiles, becas y créditos, equidad de género e inclusión y servicio médico y dental, respondiendo además otras inquietudes realizadas por los asistentes. 

En la instancia cada uno de los estudiantes se pudo presentar, compartir y participar de actividades, además de retirar un polerón generacional obsequiado por el Departamento de Ingeniería Comercial. 

Reacciones del encuentro 

Eduardo Honorato, estudiante de Sede Concepción comentó que, “la instancia me pareció muy bonita y necesaria, ya que no habíamos tenido la oportunidad para compartir y conocernos como carrera. Además, los profesores me parecieron cercanos y entregados a su vocación, al igual que en el formato virtual de clases, se notaba que eran así”.

Por su parte, Stefani Inyaco expresó, “estoy muy contenta con esta actividad porque pude conocer presencialmente a mis compañeros y pude compartir con ellos, además de conversar con los profesores y administrativos”.  

Para el Director del Departamento de Ingeniería Comercial, el Dr. Pablo Isla Madariaga, la realización de la actividad era de suma importancia, indicando “haber hecho el recibimiento fue muy bueno, era algo que estábamos esperando hace bastante tiempo y no lo podíamos concretar por la pandemia, específicamente por las diferentes fases en que estaban las tres regiones involucradas, pero ahora era el momento de hacerlo y fue de mucha alegría poder conocer a los alumnos, que ellos conozcan la Universidad, a sus compañeros y algunos de sus profesores. Sin duda ocupamos un tiempo que fue muy provechoso y espero que se vuelva a repetir. Cabe destacar el importantísimo rol de las personas de Relaciones Estudiantiles, quienes aportaron información detallada que es muy importante para los alumnos en términos de beneficios, gratuidad etc. Estamos muy agradecidos de ellos, además de los Directores Académicos y bueno, de todo el ecosistema dentro de la Universidad que permite que nuestros estudiantes se sigan desarrollando y, en el caso de nuestro Departamento, también les ofrecemos la posibilidad de continuar estudios a nivel de ingeniería comercial. Esta articulación es muy importante y demuestra que nos estamos preparando cada vez más para estar a la altura de sus expectativas”, expresó. 

Revisa las fotografías aquí