Estudiantes de enseñanza media asisten a la quinta jornada de Ingeniería Comercial USM “tecnologías inteligentes: inteligencia artificial en los negocios”

Más de un centenar de estudiantes de diversas regiones apasionados por el mundo de los negocios, tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la carrera de Ingeniería Comercial que dicta la Universidad Técnica Federico Santa María. 

La jornada de Ingeniería Comercial es una actividad que se realiza anualmente desde el año 2016 en los Campus de Santiago Vitacura y Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María. En ella se reciben a estudiantes que cursan 3° y 4° año de enseñanza media y tienen en común ser estudiantes interesados en la carrera y también tener un alto interés por el mundo de los negocios.   

Este año 2019 la actividad organizada por el Departamento de Ingeniería Comercial  en conjunto al Departamento de Admisión de la USM inició con la bienvenida del Director Departamental de Ingeniería Comercial, el Dr. Lionel Valenzuela, quién expresó a los asistentes “como Director les deseo el  mayor de los éxitos en esta jornada, señalándoles  que  celebro que vengan un día sábado a conocer nuestra carrera e informarse. Personalmente, yo les puedo decir que somos una carrera distinta con particularidades que nos diferencian de otras alternativas. Es por esto que es muy importante que ustedes se puedan informar en estas instancias que desarrollamos como Departamento, en las cuales también pueden conversar con exalumnos cualquier duda o consulta que tengan, ya que siempre vamos a estar abiertos a sus inquietudes porque sabemos que el escoger una carrera es una decisión muy importante”, expresó la máxima autoridad departamental. 

Posterior a esto, en ambos Campus se dictó una presentación sobre los principios y fundamentos de la inteligencia artificial, dictada por los profesores de la carrera Hugo Osorio y Carlos Soto. En ambas presentaciones los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer conceptos y fundamentos básicos de la materia a través de las dinámicas presentaciones realizadas. Luego, el paso lo tuvo la ingeniera comercial USM que se desarrolla como business intelligence en adecco y además es diplomada en inteligencia artificial, Karla Ugarte quién habló de su experiencia en business intelligence y casos aplicados, permitiéndoles a los participantes tener una visión más global frente a la temática y la relación que esta tiene con los negocios. 

El taller final que cerró la última actividad se tituló terranovaup y fue la instancia donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido durante la jornada y hacer equipos de trabajo con sus compañeros.  

Finalmente la Jornada concluyó con el reconocimiento a cada uno de los estudiantes que participaron de las actividades y a los equipos que obtuvieron la mayor puntuación en el taller del juego terranovaup. 

Fotos jornada Santiago

Fotos jornada Valparaíso