Fueron cuatro actividades en las que participaron empresarios que compartieron su experiencia en torno a diversas temáticas relacionadas al área de trabajo de los futuros ingenieros comerciales.
Los alumnos de primer año de Ingeniería Comercial USM del Campus Casa Central Valparaíso, quienes cursan la asignatura Administración de Empresas, han organizado cuatro seminarios con el objetivo de promover el trabajo en equipo para realizar actividades que los acerquen a la realidad de las empresas actuales a través de la experiencia de los oradores invitados. Estos eventos, cumplieron con el objetivo académico de aplicar operativamente los conocimientos sobre administración y el “aprender haciendo” para los cursos de Administración de Empresas que lideraron los profesores Sergio Muñoz y Juan Felipe Espinosa.
Respecto de la experiencia en general, el estudiante de primer año de Ingeniería Comercial USM, Gabriel Muñoz, explicó que, “nosotros nos enfocamos en trabajar como si fuéramos una empresa, para eso nos encargamos de organizar este evento y administrar todo aplicando los conocimientos de la asignatura”, comentó.
El primero de los cuatro eventos fue la Charla “Emprende a lo grande” y se realizó el pasado 24 de junio en las dependencias del Campus Casa Central de Valparaíso. En esta oportunidad expuso el Diplomado en Marketing Digital de la PUC, Ricardo Cáceres y al finalizar la exposición se presentó a la Feria de Pymes donde participaron las marcas: Tu miel favorita, Didáctico, Topísima, Kilapan y Kaktaria. Todo el evento contó con el patrocinio de CCU, Innovativa y CODEPRA.
El segundo seminario, se denominó “Emprende Sansano”. Este evento, se llevó a cabo el pasado 30 de junio en el edificio T del Campus Casa Central y contó con la participación del exalumno Andrés Villegas, quien se refirió a su experiencia como emprendedor y contó que, “nosotros fuimos orgánicos, fuimos creciendo solitos y como no teníamos ningún contacto para meternos a alguna gran cadena detallista , empezamos a nosotros ofrecer el producto a los almacenes. Entonces ellos empezaron a comprar, les gustó el producto y gracias a eso llegaron los distribuidores que compraban al por mayor y hacían la venta al canal tradicional; cuando ya estábamos en todas partes el retail quiso que entráramos. Por eso digo que nada es regalado y es importante darse toda esta vuelta para llegar a un buen resultado”, enfatizó durante la charla. Fue el Director del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Dr. Pablo Isla, quien presentó al expositor del evento, asegurando que, “Andrés Villegas ha tenido varios emprendimientos, el primero que empezó, tenía un gran impacto social porque era producir café como tradicionalmente se hacía, entonces es importante destacar un proyecto que sirva como un ejemplo de lo que ustedes pueden llegar a hacer, que es hacer empresas con mucho impacto”.
Además de dictar el seminario, Andrés Villegas regaló a los estudiantes parte de los productos que él inventó, entre ellos Limonadas “Don limón”, alcohol gel “Como te odio corona” y la bebida tipo cóctel “Like”.
El tercer evento se tituló “Cómo comenzar a emprender, sin decaer en el intento”, mismo que se efectuó el pasado 5 de julio y contó con la presencia del ex alumno Héctor Fuentes. El Ingeniero Comercial expuso sobre las estrategias que se deben aplicar para enfrentar los desafíos existentes al momento de emprender un nuevo negocio y resolvió las dudas de los estudiantes con el propósito de entregarles los conocimientos administrativos necesarios para enfrentar este tipo de problemas en el futuro.
El cuarto y último evento de esta serie se tituló “Business Spirit”, se realizó el pasado 22 de julio y tuvo como invitado a David Ávila, ex alumno de la USM de la carrera Ingeniería Civil Industrial, quien comentó que, “obviamente no podía no estar presente en esta invitación que me realizaron los estudiantes, la idea era que les compartiera mi experiencia. Al principio estaba un poco nervioso, pero al segundo en que entré acá sentí el calor inmediato de los alumnos y me relajé, la verdad es que la pasé muy bien, lo disfruté mucho”.
Por su parte, el estudiante de Ingeniería Comercial, Lafquén Arias, contó que es un seguidor de David Ávila desde que abrió su canal de TikTok y que, “gracias a la charla me sentí motivado a lograr mis metas, ya que él es un referente en todo lo que a eso respecta”, expresó. Así mismo, Alanis Cortés, quien actualmente cursa su primer año de Ingeniería Comercial, asumió el cargo de líder en la organización del evento y manifestó que, “me llevo una muy linda experiencia, yo nunca imaginé que pudiéramos hacer estas cosas en tan poco tiempo y administrar a un curso completo satisface, pero más aún cuando salen las cosas bien”. En la instancia la alumna aprovechó de agradecer el apoyo del estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial, Nicolás Chesta, quien ejerce el rol de ayudante del Curso Administración de Empresas.
Nicolás también compartió su opinión comentando que, “este evento fue algo completamente nuevo, entonces comprendió muchos desafíos, ya que no involucraba sólo a un grupo de estudiantes, sino que a todo un curso que se dividió en diferentes áreas para sacar adelante el proyecto. A pesar de todo me quedo con lo bueno, con que aprendieron a gestionar en sus áreas específicas y lograron una cohesión grupal muy linda que me hace sentir muy orgulloso”, planteó.
Cabe mencionar que cada grupo realizó diversas actividades para recaudar fondos y así poder financiar cada uno de los seminarios realizados, entre ellos campeonatos de fútbol, venta de entradas para fiestas etc.
Finalmente, el profesor a cargo de la asignatura, el doctor Juan Felipe Espinosa, compartió su reflexión sobre esta serie de seminarios y mencionó que, “el proceso ha sido buenísimo, la gente ha aprendido y en cada una de las charlas se han llevado la experiencia y el aprendizaje concreto en la práctica orientada a la realización de un proyecto desde el inicio hasta el fin”, concluyó.
Se espera que este tipo de actividades se repliquen en el futuro para complementar el aprendizaje de los estudiantes y lograr el objetivo de que apliquen sus conocimientos en una experiencia real que los acerque a los desafíos que deberán enfrentar en su futuro laboral.
Revive los momentos del seminario aquí.