“Camino al Éxito: Estrategias de gestión para el liderazgo y desarrollo empresarial” se tituló el evento que reunió a más de 90 asistentes.
El pasado viernes 21 de junio en el emblemático Edificio Federico Santa María ubicado en la ciudad de Valparaíso, se desarrolló la conferencia titulada “Camino al Éxito: Estrategias de gestión para el liderazgo y desarrollo empresarial”. La actividad fue organizada por estudiantes que cursan el ramo “Dirección de Personas” de la carrera Ingeniería Comercial dictada en Campus Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María.
La actividad inició con una hermosa presentación de violín y cello realizada por dos miembros de la orquesta juvenil de Valparaíso y estuvo enfocada en el liderazgo y la organización empresarial, centrándose en la discusión de cómo las decisiones actuales en el ámbito empresarial están afectando a las organizaciones, así como en explorar estrategias y enfoques para abordar los desafíos contemporáneos en la gestión. Estas temáticas estuvieron estrechamente relacionadas al público asistente, quienes fueron principalmente estudiantes de pregrado de universidades e institutos profesionales que cursan carreras relacionadas con la gestión de recursos humanos y los negocios en la región, además de profesionales que se desempeñan en cargos asociados a dicha temática.
Expositores
La conferencia contó con tres destacados expositores de amplia experiencia en temas de liderazgo, gestión de personas y administración, quienes pudieron compartir sus experiencias, conocimientos y estrategias con la audiencia.
Germán Vargas, gerente de proyectos y desarrollo en Banchile Inversiones, fue el encargado de abrir la conferencia, el exalumno USM, titulado de Ingeniería Civil Industrial expuso sobre la “Gestión de proyectos ágiles y liderazgo efectivo”. Durante su charla mostró los pasos para lograr el desarrollo de software en un marco de trabajo realizado a través de SCRUM, donde ilustró la metodología de trabajo de su equipo para lograr una aplicación en la que se pueden comprar y vender acciones.
Luego fue el turno de Carolina Zapata, quien es psicóloga especialista en capacitación organizacional y formación de personas. La profesional expuso sobre “Inteligencia emocional en el liderazgo” presentando a la audiencia los cinco componentes de la inteligencia emocional en el trabajo.
La última charla estuvo a cargo de Andrés Alonso, gerente senior de proyectos en Antofagasta Minerals y miembro del directorio H2 Chile quien presentó la temática “Liderazgo en ambientes multinacionales: gestión de proyectos ágiles y liderazgo efectivo”.
El profesor a cargo del curso, Sergio Muñoz, expresó, “con la organización de este evento los estudiantes del curso “Dirección de Personas” que son alumnos que están entre cuarto y quinto año, pudieron poner en práctica las habilidades de la autonomía, el saber tomar decisiones, viviendo un minuto en conflicto en el que pudieron resolver. La actividad también les sirvió para darse cuenta de lo complejo que es trabajar con personas con diferentes personalidades y roles que tienen que asumir, finalmente eso fue lo que se aprendió. Sin duda todo aquello viene a contribuir en su perfil de egreso. En términos generales la actividad fue de un crecimiento enorme, estamos muy contentos de cómo resultó”.
La estudiante líder del proyecto, Catalina Palma Letelier, comentó, “durante el curso, aprendí varias lecciones valiosas, dentro de estas está la importancia de la planificación y la preparación minuciosa. Cada aspecto del seminario, desde la logística hasta el contenido de las presentaciones, necesitó ser cuidadosamente considerado y ejecutado. También aprendí sobre la importancia de la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, la colaboración estrecha con mis compañeros fue fundamental para superar los desafíos y contratiempos que surgieron en el camino hasta el día del evento”.
Finalmente, respecto a la evaluación de la actividad indicó “evaluamos el resultado final de manera muy positiva. El seminario fue un éxito tanto en términos de organización como de participación. Los 97 asistentes se mostraron interesados y comprometidos, y recibimos comentarios muy favorables sobre el contenido y la calidad de las presentaciones. La experiencia no solo nos permitió aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el curso, sino que también nos brindó una oportunidad invaluable para desarrollar habilidades prácticas y sumar experiencias relevantes para nuestro futuro profesional como ingenieros comerciales”.