Finalizan exitosos seminarios entre el Departamento de Ingeniería Comercial USM y el Servicio Nacional de Aduanas

Se trató de cinco encuentros entre el 22 de mayo y el 24 de septiembre, realizados en el Campus Casa Central Valparaíso de la Institución.

La idea principal de estos seminarios por parte de ambas instituciones, fue actualizar teóricamente a los trabajadores del Servicio Nacional de Aduanas para futuros desafíos. Lo destacable de estos eventos fue que académicos del Departamento dirigieron estas instancias; el primer seminario titulado “Gobierno Corporativo” estuvo a cargo del académico Pablo Isla, el segundo titulado “Gestión Logística” fue el único impartido por alguien externo al Departamento de Ingeniería Comercial, corresponde a la académica del Departamento de Industrias Mónica López. Estos seminarios fueron en días consecutivos, el 22 y 23 de mayo.

Luego en junio a cargo del académico Hugo Osorio, estuvo “Gestión de Proyectos”, siendo el mes siguiente el Director del Departamento de Ingeniería Comercial Lionel Valenzuela quien impartió “Control de Gestión”, para finalmente el 24 de septiembre concluir el proceso de seminarios con “Finanzas”, a cargo del académico Zócimo Campos.

El proyecto se adjudicó gracias a una licitación que se hizo entre universidades de la región, las cuales presentaban un proyecto completo de cómo podrían aportar al Servicio Nacional de Aduanas. El Director del proyecto es el académico y Director de Ingeniería Comercial Vespertino, Juan Tapia.

El fin es crear un sistema de control de gestión al interior de las aduanas, ver en qué está la industria, las aduanas internacionales y aplicarlo. En algunos seminarios hubo espacios de taller donde se trabajaron futuras aplicaciones prácticas, entre trabajadores y académicos.

Lo novedoso es que fue el primer proyecto que se hace entre la universidad y esta industria, estos seminarios son la primera fase teórica, con lo que se abre un segundo posible paso que aún no se confirma, para los próximos años seguir trabajando en conjunto. Este ya sería en un nivel práctico, donde los académicos irían y trabajarían directamente en el Servicio Nacional de Aduanas.

El proyecto fue algo muy positivo para el Departamento, ya que al trabajar y vincularse con el sector público se acerca aún más a los académicos y estudiantes a temáticas y problemáticas actuales.

Revisa más fotos de los seminarios aquí.