ICOM USM mejora su infraestructura con remodelaciones y nuevos espacios

Se espera continuar con la iniciativa de adaptar y remodelar nuevos espacios en los distintos Campus y Sedes donde el Departamento imparte sus programas.

Desde el 9 de febrero del 2022 se ha trabajado en el proyecto de mejoramiento de las instalaciones del Departamento de Ingeniería Comercial de la USM, en respuesta al crecimiento de la planta académica y del aumento de alumnos que ha tenido ICOM en Casa Central, Campus Santiago Vitacura y en las Sedes de Viña del Mar y Concepción.

Las remodelaciones contemplan una serie de arreglos y nuevas adquisiciones de oficinas en los emplazamientos donde el Departamento imparte sus programas.

En Valparaíso se separó la oficina F2-205 permitiendo la habilitación de un espacio para un profesor y otra para el Ingeniero en Gestión, además se remodeló el espacio exMBA.

En Vitacura, también se adaptó el espacio de las oficinas, incorporando una nueva en el segundo piso del edificio; se realizaron remodelaciones de piso, cielo y trabajos de pintura en el laboratorio B001 y en la ex oficina de mantención, además se habilitó la secretaría.

Finalmente en Viña del Mar, el Departamento dispuso de dos contenedores, uno modular y otro marítimo, para utilizar en proyectos de vinculación y desarrollo de los estudiantes de la carrera Técnico Universitario en Administración de Empresas en la Sede de Viña del Mar.

La iniciativa fue supervisada por el Ingeniero de Gestión, Matías Medel y liderada por el Director Departamental, Pablo Isla, quien se refirió a las renovaciones y declaró que “estamos creciendo en planta docente, entonces hemos decidido habilitar infraestructura para recibir a los profesores e investigadores. También, estamos invirtiendo en habilitar espacios para la nueva docencia que tiene que ver con laboratorios, clubes y espacios para los alumnos, entonces nos hemos puesto como meta, que cada vez que habilitemos infraestructura en cualquiera de los Campus, los metros para docencia también crezcan y/o mejoren en términos de calidad”.

En cuanto al valor de la inversión, se estima que el proyecto tuvo un costo aproximado de $100.000.000 de pesos, el cual incluye un crecimiento de 97,23 metros cuadrados.

Por otra parte, cabe destacar que hasta el 2022 los estudiantes de ICOM han aumentado en un 31,47% y enlazado a esta cifra hasta el 2023, el Departamento cuenta con 20 profesores de planta con el fin de cubrir satisfactoriamente las necesidades del alumnado y fortaleciendo el área académica e investigativa del Departamento.

Las proyecciones futuras del proyecto de mejora contemplan la posibilidad de adaptar más espacios en las oficinas de Casa Central, adquirir nuevas oficinas para los profesores de planta que han llegado entre el 2022 y el presente año, además de implementar el “Club de Emprendimiento” (TUAE) para las Sedes de Viña del Mar y Concepción.