De las tres mujeres galardonadas por la ONG, dos fueron sansanas, la ingeniera comercial Allison Muñoz y la ingeniera informática Barbarita Lara.
Con una íntima ceremonia desarrollada en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, tres mujeres destacadas de la V Región fueron reconocidas por sus aportes en el empoderamiento del género; distinciones que anualmente entrega la ONG Zonta Internacional. Esta organización global se dedica a capacitar a las mujeres a través del servicio y la promoción, trabajando por los derechos de la mujer, la igualdad de condiciones, y la erradicación de la violencia de género en todo el mundo.
Los galardones entregados en esta oportunidad por el Club Zonta Viña del Mar, fueron el Premio Mujer Destacada del Año, otorgado a la seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Rosario Pérez, por su importante contribución orientada a mejorar las condiciones y bienestar de las mujeres de la región; y la Beca Jane M. Klausman, conferida a la ingeniera comercial de la USM Allison Muñoz, por su excelencia académica y destacable sentido social.
Además, por primera vez Club Zonta Viña del Mar hizo entrega del Premio Mujer Destacada en Innovación y Desarrollo Tecnológico, otorgado a la ingeniera informática de la USM Barbarita Lara, quien ha sido ampliamente reconocida nacional e internacionalmente por su iniciativa SIE, Sistema de Información de Emergencia, que permite comunicarse por celular usando señales de radio en caso de catástrofes.
“Quisiera felicitar a todas las mujeres que hoy premiamos, las que son una fuente de gran inspiración para las nuevas generaciones, y agradecer a Zonta Internacional por la honorable labor en todo el mundo para ayudar y mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas”, señaló el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida.
Frente al trabajo pendiente para la incorporación de la mujer en áreas donde aún existen brechas, tales como la ciencia y la tecnología, la autoridad sostuvo que las universidades tienen un importante rol que cumplir.
“Nuestra Universidad no ha quedado ajena este desafío, y desde hace algunos años viene impulsando una serie de iniciativas que busca promover el ingreso de mujeres a nuestra institución, además de desarrollar programas de apoyo para nuestras estudiantes de primer y segundo año, y comenzar la implementación de nuestro programa Mujeres Líderes, que busca potenciar la admisión de mujeres que hayan demostrado aptitudes de liderazgo durante la educación media”, agregó.
Representando a la ONG, la presidenta del Club Zonta Viña del Mar, Myriam Morgado, expresó estar “muy impresionada por la calidad de las alumnas de la USM, no solamente en el ámbito académico, sino por su altruismo y dedicación a las problemáticas sociales, a nivel nacional como internacional. La Universidad se ha destacado a nivel regional frente a otros clubes”.
Este 2018 ha sido la segunda oportunidad en que los galardones de Zonta Internacional son otorgados en la USM, habiendo entregado en 2017 la beca Jane M. Klausman a la ingeniera comercial de la Institución, Cecilia Cifuentes. Este año la beca también recayó sobre una exalumna de la carrera, la titulada 2017 Allison Muñoz.
“Sin duda mis actividades extra curriculares, las buenas calificaciones, mi desempeño académico y participar en varias actividades dentro de la Universidad, influyó en este reconocimiento. También estuve en organizaciones, recuerdo una que se llamaba “estudios nueva economía”, donde se desarrollaba la economía feminista y la economía circular, es así como estaba haciendo estudios de esos sistemas económicos. Sinceramente agradezco a Cecilia Cifuentes, quién se ganó la beca el año pasado, ya que ella me recomendó e hice la postulación, Cecilia junto Mirian Morgado fueron quienes me ayudaron en todo el proceso. Luego se esto recibí la noticia que había pasado a nivel sudamericano y que me había ganado la beca, esta consistía en un apoyo monetario que ayuda a mujeres que estudian carreras relacionadas a la economía. A nivel sudamericano entiendo que después de Cecilia soy la segunda en obtener la beca, así que estoy muy feliz por el reconocimiento”, comentó la exalumna.