Inicia el primer Magíster en Gestión del Agua en Chile

El programa es desarrollado en conjunto por los Departamentos de Ingeniería Comercial y Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Formar profesionales del más alto nivel en materia de dirección, planificación y gestión del recurso hídrico, es el principal objetivo del Magíster en Gestión del Agua / Master in Water Management (MWM), programa desarrollado en conjunto por los Departamentos de Ingeniería Comercial y Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El programa, impartido en el Campus Vitacura de la Casa de Estudios, es el único enfocado en formar profesionales expertos en sistemas de gestión del agua a nivel nacional y recibió a sus primeros 15 estudiantes con una conferencia dictada por el director del Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de Barcelona, Dr. Javier Martín Vide.

La inauguración del MWM contó con la presencia del Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, quien dirigió unas palabras a los nuevos estudiantes, a quienes invitó a “sentirse parte de la Institución y contar con el apoyo y respaldo del plantel a lo largo de todo su proceso formativo”.

“Nos sentimos orgullosos de poder entregarle al país y a la región latinoamericana, un programa que formará profesionales que se puedan hacer cargo de esta área del conocimiento”, aseguró el Rector.

Postgrado pionero en Chile

El MWM es el primer magíster de tipo presencial para formar expertos en gestión de la industria del agua. Ante ello, Patricio Rubio, director del magíster y profesor del departamento de Ingeniería Comercial, destaca que “la Universidad siempre ha trabajado desde la investigación el tema del agua, pero faltaba la parte de la enseñanza, lo que se viene a concretar con este programa”.

“La idea de este programa es que aquellos profesionales que están vinculados al mundo del agua puedan tener una mirada de liderazgo ante los cambios que estamos enfrentando”, afirma Marcelo Bravo, también director del magíster, profesor del departamento de Obras Civiles.

Paula Izquierdo es ingeniero forestal y es una de las nuevas estudiantes del MWM de la USM y señala que decidió ingresar a este magíster porque en Chile “no hay diplomados ni postgrados que aborden la temática hídrica desde un concepto tan global”

Por su parte, Elisa Vásquez es ingeniero civil industrial e ingeniero ambiental y su motivación “obedece a que trabajo en un servicio de evaluación ambiental, donde se evalúan distintos componentes, pero creo que el recurso hídrico es el crítico para el desarrollo de las comunidades y de los pueblos”.

No todo es cambio climático

El Dr. Javier Martín Vide es el director del Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de Barcelona, y al igual que otros académicos europeos, será profesor en el Magíster en Gestión del Agua de la USM y fue el encargado de inaugurar el MWM con una conferencia titulada “Cambio climático y water management”.

A lo largo de su charla, el experto en cambio climático abordó las previsiones sobre el suministro de agua, a partir de las proyecciones climáticas para las próximas décadas, en el contexto de los fluctuantes escenarios que plantea el cambio climático y el calentamiento global en el mundo.

“No hay duda que el cambio climático está entre nosotros y es real”, asegura el Doctor, sin embargo, se apresura en explicar que no toda variación en el tiempo se puede atribuir a este fenómeno, “solo la repetición anómala de un determinado tiempo raro, el aumento claro de la frecuencia de un episodio extremo o la continuada tendencia al alza o a la baja de los valores de una variable climática pueden vincularse al cambio climático”.