Introducción a la Ingeniería Comercial cierra el semestre con masivo seminario

Centenares de estudiantes que cursan primer año de la carrera Ingeniería Comercial en la Universidad Técnica Federico Santa María participaron del evento.

Introducción a la Ingeniería es el ramo que se dicta durante el primer semestre a los estudiantes de primer año que cursan la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Técnica Federico Santa María.  El curso que es guiado por los profesores Piero Soto, Sebastián Espinosa, Franco Bello y Carlos Soto se divide en cuatro paralelos dado al elevado número de estudiantes que toman la materia. En cuanto a la metodología, al iniciar el semestre las clases se dividen en dos macro unidades, buscando la primera formar a los estudiantes en el área económica, revisando para esto los principales tópicos alusivos a teoría elemental de la economía, oferta y demanda y conceptos preliminares relacionados a esta materia, para luego desarrollar la segunda macro unidad, basada en la temática de proyecto y todas sus dimensiones, ampliando los conceptos de marketing, finanzas y evaluación de proyectos.

Al finalizar el semestre y ya con todos los conocimientos adquiridos los estudiantes realizan un seminario en el que exponen los proyectos que han preparado y trabajado por meses. Para este periodo los grupos que fueron seleccionados para presentar sus proyectos fueron: Casa Rubber, Socken, Innotainers, Auxelet, Valhalla, Fouvri, Mobius Coffee & Ice Cream, Sicime y Milu, Kabalu, T-Shower, Cerveza Artesanal Hügel y Preventive Sensor, siendo el ganador el grupo Auxelet conformado por los estudiantes Matías Mora, Sigrid Peñailillo, Constanza Espejo, Carla Macellari y Valentina Álvarez.

El proyecto de Auxelet presentó un “Auxiliary bracelet” (Brazalete auxiliar), que tiene por propósito hacer los trayectos recorridos más seguros para los usuarios que portan la pulsera, ya que este brazalete cuenta con GPS que envía una alerta a la persona que registra el usuario de forma instantánea. Las configuraciones y visualización de toda la información se pueden realizar de forma gratuita a través de Play Store.

Piero Soto, Ingeniero Comercial de la USM y profesor del ramo indicó,” este el primer ramo de Ingeniería Comercial que acerca a los estudiantes al quehacer de la carrera, porque lo que hemos venido haciendo hasta ahora ha sido trabajar con los estudiantes en equipo donde ellos desarrollan una idea de negocios con presentaciones de avance que van exponiendo y finalmente culmina con un pre seminario que es la instancia en que nosotros los profesores resolvemos quienes pasan a la ultima instancia y, esta, es el seminario final donde los mejores grupos exponen y presentan su proyecto. La idea es generar un ambiente de reunión con los cuatro paralelos que forman el curso y también congregar a todos los alumnos de primer año dejándoles la experiencia de vivir y desarrollar un seminario de esta naturaleza”, acotó el profesor Soto.

Matías Mora, Jefe del grupo Auxelet, expresó: “el curso me pareció muy entretenido, nos entregó las nociones básicas de lo que es ser un ingeniero comercial de la USM. Además, las teorías que vimos las llevamos a cabo en el seminario final. Nosotros como grupo nunca pensamos que íbamos a ganar, pero todo fue consecuencia del gran trabajo que hicimos y se nos premió con el primer lugar”.