Las dimensiones de la innovación corporativa

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Las dimensiones de la innovación corporativa

Los primeros escritos sobre la innovación, desde Schumpeter, Drucker, y otros, se han centrado en el impacto de la innovación para impulsar el éxito empresarial. Posteriormente, se ha dado mucho énfasis en cómo la innovación crea valor en una organización. En términos generales, han surgido cuatro dimensiones clave de la innovacióncomo se ilustra a continuación:

1.Valor del usuario: Crear valor para los usuarios es el punto de partida de muchas empresas. Las nuevas tecnologías y soluciones son generalmente aplicadas de manera que proporcionan valor a través del uso denuevas tecnologías digitales.

2. Productos y servicios: La forma en que los productos y servicios se crean, distribuyen y mantienen tieneun impacto claro en la innovación. Para muchas empresas, las nuevas formas de operar son esenciales para aumentar o reemplazar los modelos de negocio tradicionales basados en grandesvolúmenes, productos estandarizados y transacciones basadas en productos.

3. Procesos: El modo en que las organizaciones deben funcionar con el fin de hacer tales modelos más eficientes. Para muchas organizaciones, esto requiere ser ágil y permitir a las organizaciones operar demanera más eficiente.

4. Modelo de negocio: Para muchas empresas, la necesidad de cambiar los modelos de negocio tradicionales hacia modelos basados en la interacción directa con el cliente, utilizando plataformas de Internet y basados en datos y comportamiento del cliente, es evidente.

Consecuentemente, el impulso por la innovación es particularmente dominante en cualquier negocio, y un factor constante en la toma de decisiones que mide la organización a nivel directivo y estratégico. El caso de la mayoría de los negocios se puede trazar directamente en función de cómo abordan la innovación a través de estas cuatrodimensiones.

La naturaleza cambiante de la innovación

De hecho, la naturaleza misma de la innovación ha evolucionado de manera dramática en los últimos años. Lasorganizaciones ya no buscan la innovación mirando hacia adentro a través de equipos de I+D propios que están estrictamente ligados a planes empresariales de cinco años. En lugar de esto, para reducir el riesgo de programas a largo plazo incapaces de evolucionar en contextos de cambio rápido, adoptan una visión más expansiva de la innovación a través de un papel activo en los ecosistemas emergentes que comprenden diversas organizacionescon varios puntos de vista. Esto cambia el equilibrio del esfuerzo y costo fuera del I+D interno hacia la experimentación externa y la escalabilidad en plataformas tecnológicas estables.

Por tanto, para muchas organizaciones la naturaleza de la innovación es cada vez más:

  • Abierta a ideas externas, buscando activamente la aportación de consumidores, socios, académicos y de lacomunidad en general.
  • Colaborativa entre equipos e individuos para permitir que las ideas sean compartidas, desarrolladas y enconjunto.
  • Multidisciplinaria para derivar el mejor pensamiento de muchos campos, alineados con objetivos comunes ytemas.

Reconociendo que la innovación está al frente de muchas organizaciones hoy en día, algunas empresas, principalmente aquellas intensivas en software, han renombrado al CIO (Director de Información) como CINO (Director de Innovación) con el fin precisamente de liderar y dirigir esfuerzos de incorporación desde fuera de laorganización y la mejor forma de incorporarlos a la estructura organizacional interna.

El desafío de la innovación en una economía digital

En la economía digital actual, las organizaciones enfrentan el reto de adaptarse con agilidad y apertura para mantenerse competitivas. El éxito depende de su capacidad para superar estos desafíos, lo que requiere nuevas formas de implementar la innovación, desde la concepción de ideas hasta su despliegue en el mercado. Tanto las grandes empresas como las PYMES deben adoptar métodos de prueba rápida, desarrollo ágil y gestión de la propiedad intelectual para mitigar los riesgos asociados con la introducción de nuevos productos y servicios. Este proceso de reinvención de la innovación es crucial para operar con éxito en un entorno digital.

Además, las organizaciones deben abordar varias tendencias clave. La eliminación de barreras para la colaboración, aprovechando tecnologías que facilitan el trabajo remoto, es fundamental. La mayor transparencia de la información genera clientes más informados y un escrutinio más riguroso de las prácticas operativas. El ciclo de vida desde la creación de ideas hasta su saturación en el mercado se ha acortado, con grandes penalizaciones por retrasos en la entrega. A su vez, una entrega de productos y servicios más holística, que integre deseabilidad,viabilidad y factibilidad, requiere colaboración interdisciplinaria. Finalmente, las organizaciones deben estar abiertas a la experiencia externa para resolver problemas complejos y diversificar sus enfoques, ya que los modelos cerrados pueden limitar la creatividad y el progreso.