El proceso de Design Thinking (DT) ha sido aplicado desde hace varios años en el mundo de los negocios. Una de sus aplicaciones es el diseño centrado en el usuario (centro del proceso), desarrollado inicialmente en la Universidad de California, San Diego (UCSD). Acá se plantea que para tener un cierto grado de éxito en el intercambio de productos, servicios y/o experiencias con clientes metas, hay que considerarlos en todas las etapas del diseño. En el siguiente esquema se explica el flujo básico de la idea.
La etapa de análisis se realiza a través de la observación focalizada, investigación conceptual, entrevistas en profundidad, focus group, benchmarking, etc. La tarea principal es indagar. La etapa de diseño obliga a avanzar del concepto al prototipo pensando en un corto período de tiempo (equivocarse rápido), pasar al testeo, que permite recibir valioso feedback de los clientes y/o usuarios potenciales. Finalmente, DT propone en su metodología la evaluación e iteración de las etapas que permitirá un pivoteo de la idea para alcanzar mayores grados de usabilidad.
Human Centered Design (HCD)
Por su parte el diseño centrado en los seres humanos, permite un trabajo de gran riqueza con comunidades y stakeholders en general, comprendiendo en profundidad problemas y/o oportunidades que las afectan, creando soluciones innovadoras para necesidades reales de las personas involucradas. Es un concepto que ayuda a comprender desde la mirada corporativa de los Directorios y CEOSs, la importancia de los procesos de innovación abierta y el trabajo temprano en Responsabilidad Social Empresarial. HCD es muy útil también para crear productos, servicios y/o experiencias, no obstante, también permite la creación de empresas más sociales. El flujo es similar al descrito.
HCD es muy útil también para crear productos, servicios y/o experiencias, no obstante, también permite la creación de empresas más sociales. El flujo es similar al descrito.
- Fase de inspiración
La etapa de inspiración, comienza con las personas y cómo comprenderlas de mejor manera respecto de sus dolores, conociendo sus vidas y escuchando atentamente sus deseos y esperanzas. Esta etapa muestra claramente la 2 Inspiration Ideation Implementation Iteration importancia de conocer en terreno las verdaderas problemáticas que afectan a los seres humanos. En esta etapa es donde se enmarca el desafío, se comienza a co-crear el plan maestro y se construyen los equipos interdisciplinarios de personas que llevarán adelante el impulso.
2. Fase de ideación
En esta etapa se comienza a compartir lo aprendido hasta el momento, a la luz de toda la información y datos adquiridos, g e n e r a n d o muchísimas ideas sin un juicio respecto de su calidad o utilidad para la solución buscada. Probablemente en esta etapa, muchas de ellas sean descartadas. En esta fase aparecen poco a poco las propuestas de los prototipos que permiten compartirlos con las personas para fundamentalmente, recibir su feedback (y realizar los cambios sugeridos / pivote). Se crean frameworks, tales como mapas de viaje, de relaciones y posicionamiento de ideas, las cuales permiten definir con más precisión la idea rectora y todas las demás que puedan formar parte del “paquete” (bundle) de ideas, que complementen la principal. La herramienta de storyboard también se aborda en esta etapa, lo cual es relevante, ya que, la idea se comienza a hacer camino, y que mejor que existan embajadores que cuenten una “buena historia”. Esta etapa debiese terminar con un Modelo de Negocio tipo CANVAS Model, para demostrar el calce entre la propuesta de valor generada y el centro del modelo (el ser humano), a través de un conocimiento psicográfico profundo.
3. Fase de implementación
La etapa final, es llevar el esfuerzo desde la formulación a la implementación. Donde realmente el e s f u e r z o d e l a e s t r a t e g i a c o b r a sentido. Estos permite construir los verdaderos equipos de alto rendimiento en las organizaciones, es acá donde se pilotea la idea y se empieza a conocer el real impacto en las personas para la cual se ideó la solución propuesta (cómo comienza a trabajar). Un roadmap es muy útil en esta etapa, donde esta especie de guía visual facilita y encausa los esfuerzos. Además del storyboard, el preparar un buen pitch es vital, ya que a estas alturas hay que sociabilizar eficientemente la idea con todos (diferentes stakeholders). Human Centered Design no es la varita mágica, pero mientras más organizaciones comprendan su aporte y adopten la metodología, el mundo poco a poco puede tornarse en un mejor espacio para vivir y practicar los valores que nos dan el sello de seres humanos.