Después de dos décadas el Magíster se ha consolidado como un programa de importancia nacional y ha tenido más de 1500 graduados.
El Magíster en Gestión Empresarial MBA USM, de la Universidad Técnica Federico Santa María, se impartió por primera vez en el año 2000 y está orientado a entregar formación en el área de los negocios, emprendimiento y gestión, además de preparar a sus graduados para asumir un rol protagónico en el desarrollo de empresas y administración de negocios, atendiendo las exigentes necesidades del mercado de profesionales.
Durante 2020, el programa ha conmemorado con charlas y actividades sus dos décadas de existencia y el Dr. Hugo Osorio, director del MBA USM, destaca algunos de los hitos fundamentales, como la acreditación internacional AMBA, el crecimiento geográfico del programa y la calidad tanto profesional como humana de los graduados que han hecho al MBA USM uno de los más destacados programas de posgrado a nivel nacional.
¿Cuál cree que han sido los hitos relevantes en los 20 años del Magíster en Gestión Empresarial MBA USM?
En primer término uno de los hitos relevantes fue precisamente la creación de MBA USM en una universidad técnica como la nuestra. Esto se produjo gracias a la visión de un grupo de profesores encabezado por el director fundador del programa, profesor y ahora rector Dr. Darcy Fuenzalida, con un contenido apropiado a la gestión empresarial en todos sus ámbitos, y una innovadora modalidad weekend para la época.
En estos 20 años también ha sido muy relevante la acreditación AMBA (una de las principales agencias acreditadoras de MBA en el mundo), encabezada por el Director de la época, profesor Werner Kristjanpoller, y su reacreditación por 5 años (el máximo que otorga esta agencia). También el crecimiento que hemos tenido desde el punto de vista geográfico, debido a que hoy estamos en las ciudades de Valparaíso, Concepción y Santiago. Estos dos últimos acontecimientos encabezados por mi antecesor, el profesor Lionel Valenzuela.
También en estos 20 años nos hemos consolidado como unas de las primeras opciones de magister profesional a nivel nacional, con alumnos también provenientes del extranjero, donde hemos tenido más de 1.550 graduados, y por nuestras aulas ya han pasado más de 2.300 estudiantes
¿Cómo cree que ha influido el Magíster en los estudiantes y profesionales que lo han cursado a lo largo de 20 años?
En 20 años son muchas las satisfacciones que hemos tenido resdpecto a cómo ha influido el magíster en nuestros estudiantes y actuales graduados. Algunos de ellos han podido tener movilidad laboral y han mejorado sus expectativas profesionales. También han logrado ser emprendedores y han podido generar redes y relaciones comerciales.
Respecto a los estudiantes que no vienen de una carrera asociada a los negocios o las finanzas (Derecho, Periodismo, Enfermería, Arquitectura, Ingenierías, entre otras) han podido ampliar sus conocimientos y aptitudes para poder desenvolverse en ámbitos de la gestión que, antes de terminar el MBA, no les había sido posible. También les ha ayudado a pensar de otra forma la gestión y los negocios, sabiendo que gestionar implica no solo crecimiento económico, sino que también desarrollo económico sostenible.
Un dato relevante ha sido que en el último ranking latinoamericano de MBA de la revista América Economía, mediante una encuesta que realiza a los graduados, el MBA USM en el año 2020 quedó en el sexto lugar latinoamericano en lo que se refiere al indicador que relaciona la inversión hecha por los estudiantes en el MBA y el incremento de los retornos, posteriores al haberse graduado.
¿Cuál cree que es el sello principal del MBA USM?
En mi opinión, el principal sello es la excelencia y la mirada en 360 grados que un ejecutivo debe tener sobre la organización. Las distintas materias y módulos que tiene nuestro programa aportan a este desafío y con una planta de profesores muy destacados en el ámbito empresarial y académico. Estas materias abarcan áreas como métodos cuantitativos, excelencia operacional, finanzas, finanzas internacionales, liderazgo, proyectos, marketing, gestión estratégica, emprendimiento, entre otras importantes materias, debidamente estudiadas, y todas desde un enfoque desde el management y la gestión empresarial.
La formación que damos a nuestros estudiantes se orienta a la capacidad de liderazgo, comprensión del proceso de creación y desarrollo de la empresa, permitiéndole asumir un rol emprendedor, tanto en forma privada como desarrollando nuevos negocios dentro de empresas existentes en las que pueden estar trabajando.
¿Cómo cree que aporta al ecosistema nacional el Magíster en Gestión Empresarial MBA USM?
Como formadores de profesionales de alto nivel en el ámbito de la gestión empresarial, sin duda debemos incorporar elementos que les permitan desenvolverse no solo de una manera profesional, sino que también ética y responsablemente con la sociedad y el medio ambiente. Es así como desde hace un tiempo los profesores están incorporando dentro de sus distintas asignaturas conceptos como economía circular, sostenibilidad, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. También estamos incorporando asignaturas electivas que tienen esta motivación. Así mismo se han desarrollado varios trabajos de grado que también van en este sentido.
Actualmente, nos encontramos desarrollando un ciclo de conferencias que hemos denominado “Estrategia de un Chile 5.0. Llamado a la acción”, el cual se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en dónde temas como medio ambiente, desarrollo sustentable, innovación, comunidades sostenibles y otros están siendo desarrollado por distintos panelistas líderes de opinión en sus áreas. Estos webinar son organizados por exalumnos y del MBA en conjunto con el Programa, y siendo moderados por alumnos y exalumnos del MBA USM.
¿Cuáles son las proyecciones a futuro?
Tenemos grandes desafíos hacia el futuro. En primer lugar, la crisis del estallido social ocurrido a finales del año 2019, no nos dejó indiferentes. Es por eso que como MBA debemos hacernos cargo y seguir aportando en el desarrollo de nuestro país, tal como lo dice nuestra misión, generando conocimientos en el ámbito del management y docencia de posgrado, que permita a nuestros alumnos reforzar sus capacidades. Por eso mismo estamos trabajando permanentemente en innovaciones curriculares y la generación de asignaturas electivas, que nos permitan hacernos cargo con mucho mas intensidad aun.
Esta pandemia ha llevado a la gran mayoría de las personas, familias y organizaciones a cambiar sus estilos de vida y, por cierto, la forma de trabajar. Hoy día conceptos como la economía de bajo contacto, la innovación y la transformación digital son conceptos que no pueden estar fuera de quienes dirijan los destinos de una empresa u organización en el futuro. En una sociedad 5.0, por lo tanto también estamos preocupados de innovar en este aspecto en la formación de nuestros estudiantes.
Igualmente queremos seguir creciendo y estamos estudiando crecer en nuevas modalidades, expandiéndonos a otros lugares geográficos, y en nuevas especializaciones de nuestro programa. Tenemos un gran desafío no sólo de mantener el nivel de excelencia y calidad que hoy día tenemos, sino que también seguir mejorando cada vez más y acorde con las nuevas necesidades que demanden las empresas, las instituciones y la sociedad, con respecto a quienes deban dirigir y tomar decisiones en la dirección de organizaciones.
¿Algo relevante que quiera mencionar respecto al aniversario 20º del MBA USM?
Este 20º aniversario nos tocó en medio una pandemia, con todos las complicaciones y preocupaciones que esto implica. Rápidamente nos tuvimos que adecuar a una modalidad virtual en tiempo real y por lo tanto me parece muy destacable que, tanto alumnos, profesores, y funcionarios de programa MBA se adaptaron y han puesto todo de su parte para continuar con nuestro programa en estas condiciones. En ese aspecto y como Director estoy muy agradecido de la familia MBA USM. Ha sido un año extremadamente duro, sin embargo con la ayuda de todos y el compromiso de todos, hemos logrado mantener un programa en este año tan complejo.
A pesar de la contingencia mundial, que como país nos ha afectado de manera importante, solo basta con ver los indicadores nacionales de desempleo, crecimiento y productivos, desde el punto de vista académico hemos incorporado a nuevos profesores que no solo destacan por su calidad sino también por su experiencia profesional, lo cual es un gran aporte a nuestros estudiantes. Y vamos a seguir haciéndolo, con un énfasis en profesoras, ya que no hay duda que en los ámbitos empresariales, académicos y tecnológicos, hay profesionales muy destacadas y líderes de opinión en cada uno de sus ámbitos. Quiero además señalar que también es un sentir de las alumnas y alumnos del programa que me han hecho llegar desde que asumí el cargo de Director.
Como celebración de estos 20 años, organizamos un ciclo de 4 conferencias virtuales, cuyos panelistas fueron destacados profesores nacionales e internacionales de nuestro programa, que denominamos “MBA USB, Mirando hacia el Futuro”, donde se trataron temas asociados a la inclusión de género a la globalización, la economía mundial, la innovación, emprendimiento y transformación digital. Este primer ciclo fue muy exitoso, con una gran participación.
Parte de las celebraciones del aniversario 20 del MBA USM es el segundo ciclo de conferencias online ¿Cuál cree usted que es la importancia de las temáticas abarcadas?
Este segundo ciclo, como ya lo mencionamos, se denomina “Estrategia de un Chile 5.0. Llamado a la Acción”, cuyas temáticas se basan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU qué tal como esta organización lo indica incluye temáticas que van desde la eliminación de la pobreza hasta el rediseño o diseño de cómo deben ser nuestras ciudades en un futuro sostenible, lo anterior pasando por temas como el cambio climático, la ocasión la igualdad de la mujer y el medio ambiente. Este segundo ciclo consta de 5 webinar, los cuales se han organizado en 4 temáticas (Desarrollo, Medio Ambiente, Personas, Instituciones), siendo el quinto webinar una sesión que hablará de Chile 5.0.
Hoy en día las familias, que son la base de la sociedad, las empresas e industrias, y el mundo en general compartimos una gran casa que se llama planeta tierra, y dada la globalización y la transformación digital se ha transformado en una sola para todo el mundo, y debemos cuidarlo.
Durante el pasado hemos sido muy descuidados con nuestro hogar y no debemos seguir en esa actitud. Estamos hoy día en una sociedad distinta, más inclusiva, donde nuestros recursos naturales se están agotando, y esta pandemia demostrado que no importa en nivel de PIB per cápita que un país tenga ni su nivel de desarrollo, a todos nos ha afectado de igual manera. Estas temáticas nos hacen reflexionar que debemos ser capaces de gestionar todos nuestros recursos naturales, económicos, de tal forma que debemos ser muy responsables cuando hablamos de crecimiento económico, ya que se hace necesario que vaya de la mano de un desarrollo sostenible. No es posible el crecimiento económico sin desarrollo sostenible, y eso es lo que nos proponen los 17 ODS de la ONU. Ese es uno de nuestros desafíos como MBA USM, y nuestro compromiso de poder seguir aportado de manera sustancial al país y la sociedad.