Mario Osorio: “El Ingeniero Comercial que continúa especializándose vale oro en el extranjero”

El Ingeniero Comercial USM se desempeña como Director en Operations and Business Enablement en Ingram Micro, Florida, Estados Unidos.

En el 2014 Mario Osorio -Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María- comenzó un nuevo desafío profesional en Estados Unidos. La empresa en la cual trabajaba lo trasladó a Miami por tres años y actualmente, 10 años después se encuentra trabajando para Ingram Micro como Director en Operations and Business Enablement.

Mario el 2014 comenzaste un nuevo desafío laboral en la misma empresa donde trabajabas en Chile – DHL-, pero esta vez en Miami, Estados Unidos. ¿Cómo viviste aquel cambio de vida personal y profesional por el hecho de mudarte a otro país y cómo se dio la oportunidad de trabajar, posteriormente, en Ingram Micro?

“En enero del 2009 comencé a trabajar para DHL en Chile. Con ellos tuve la oportunidad de realizar y aprender de diferentes áreas del negocio hasta tomar una posición regional. Lo anterior me ayudó para que en el 2014 me trasladaran a Miami y tomar un rol similar, pero con responsabilidad para todo América, lo cual acepté de inmediato, sin pensarlo mucho, y me vine junto a mi señora, y mis dos hijos de cinco y tres años.

Me tocó un proceso de traslado super cómodo, ya que la empresa se encargó de la mudanza y documentos. Ese aspecto me ayudó mucho, pero el proceso de adaptación se pone más difícil después, principalmente por temas de familia, amigos y el idioma que fluye de otra forma cuando estás inmerso, pero al final ver a mi esposa y los niños contentos  mi tema de adaptación pasó a segundo plano.

El plan era establecerme tres años y justo al final de ese periodo hubo cambios y me fui de DHL. La idea era tomar la decisión de volver a Chile o quedarnos. Sin embargo, optamos por lo segundo,  que fue una decisión excelente, hice varias cosas laboralmente hasta que entré a Ingram Micro para desarrollar un programa de excelencia operacional en Latinoamérica lo cual me llevó a mi trabajo actual como Director en Operations and Business Enablement”.

Hasta la fecha, ¿cuáles han sido tus mayores logros profesionales en tu actual empresa?

“Mi contribución en áreas de transformación y estrategia lo considero como un logro muy relevante, principalmente porque es un adicional a mi rol principal en Operaciones. Eso me ha servido mucho para crecer y ampliar mi carrera con Ingram Micro agregando nuevas áreas de responsabilidad”.

¿Qué aspectos consideras relevantes para poder ejercer tu carrera fuera de Chile y cómo la Universidad te los inculcó?

“La rigurosidad y disciplina son valores muy característicos que entrega la USM, creo que eso viene con los años de alta exigencia y perseverancia. Además pienso que la capacidad de entender bien los problemas, simplificar escenarios y dar soluciones a través de un método, es algo que parece fácil, pero creo que es algo poco común y que se valora mucho. En ese aspecto, creo que los Ingenieros Comerciales de la USM tenemos una formación más desarrollada y bien sólida”.

Si pudieras definir las ventajas de realizar tu carrera como Ingeniero Comercial en el extranjero, ¿Qué le dirías a la comunidad sansana y por qué?

“Desarrollarse profesionalmente fuera del país abre espacios diferentes, te enfrentas a desafíos que estando en Chile no los consigues. No pienso que una cosa sea mejor que la otra, tengo buenos amigos en Chile que haciendo su carrera allá son profesionales espectaculares, pero sin duda el desafío y las posibilidades de aprender son más amplias, además de la experiencia familiar para los que están en ese camino es algo que vale muchísimo la pena. Otra cosa importante, es la posibilidad de seguir formándose académicamente en universidades que son top en el mundo, no es algo muy común y es muy valorado al menos en las áreas en las que yo me desempeño. En el caso de Estados Unidos, que es donde me encuentro, estás más cerca y es más accesible la admisión y los costos”.

Tal vez muchos sansanos se han querido desarrollar fuera de Chile, pero aún no les convence de un todo por estar lejos de su familia o quizás por tener ese temor a lo desconocido, ¿Qué mensaje le transmitirías y qué les recomendarías?

“La clave está en tener las ganas de salir de Chile, si no lo piensas realmente en serio y estás con dudas, mejor no hacerlo porque es algo que hay que dedicarle. Lo segundo, una vez que estén decididos, deben ponerse una meta de largo plazo, pero también cortas de lo que quieren lograr, y después otra y así sucesivamente para ir adaptándose. Finalmente, es importante construir una buena red de contactos, como en todas partes, eso es clave, pero estando fuera de Chile es fundamental e imprescindible”.

Fuente: exalumnos.usm.cl