MBA USM ha presentado temáticas claves en su ciclo de webinars 2023: Desafíos de las firmas modernas 

Las charlas realizadas por académicos del Departamento de Ingeniería Comercial USM han logrado un buen alcance de audiencia por parte de estudiantes y comunidad externa. 

El pasado 27 de julio el Magíster en Gestión Empresarial MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María, inició una serie de webinars abordando como temática “Desafíos de las firmas modernas”.

Webinar 1: Economía del Comportamiento y aplicaciones organizacionales

El primer webinar tuvo como objetivo principal introducir ideas de la economía, como lo es la mirada neoclásica, la aplicación de nudges en contextos organizacionales, entre otros. De esta manera, las empresas incluyen esta mirada con el fin de mejorar prácticas en diversos ámbitos, como por ejemplo,  clientes y gestión de personas.

En el inicio de esta transmisión, saludó a la audiencia el Dr. Marcelo Villena, director del Programa MBA, afirmando que este compilado de charlas online exponen temas no solo del futuro, sino que también tópicos que impactan el presente. 

El expositor de esta jornada fue el Dr. Álvaro Chacón, académico USM con vasta experiencia en temas como economía del comportamiento, marketing, comportamiento del consumidor y analítica de negocios. 

Webinar 2: Emprendimiento Femenino en la Era Digital

En los últimos años, el uso de las tecnologías en la comunicación no ha hecho más que evolucionar, específicamente en la forma de hacer negocios. Es por ello que el seminario liderado por la Dra. Mariana Paludi, académica USM representando al sector femenino, tuvo como principal objetivo abordar las herramientas que están siendo usadas por las mujeres, con el objetivo de emprender y dar a entender cómo facilitan el desarrollo de sus negocios y sus respectivos crecimientos.

“Esta charla en particular tiene un énfasis en un emprendimiento y, también femenino, dentro de los pilares del MBA. Primeramente son la sustentabilidad, la economía circular, como segundo pilar, son los negocios digitales y, como tercer pilar, tenemos la formación ética de nuestros estudiantes”, afirmó Marcelo Villena, director del Programa MBA. 

“Hace un tiempo atrás nuestro MBA empezó con una beca mujer, que consiste en un porcentaje importante de la matrícula para las postulantes mujeres. Teníamos un 5 o un 8% de representantes femeninas en los cursos. (…) Yo la diferencia la siento, cuando me ha tocado trabajar con mujeres y uno ve una sensibilidad distinta, un aporte. Es un compromiso completamente distinto y muy positivo”, agregó Villena.

Webinar 3: Vida Social de la Innovación

La siguiente charla que se denominó “Vida Social de la Innovación”, expuso principalmente en cómo se construye valor a partir de la práctica de la consultoría, con la perspectiva en innovación a través de la producción de situaciones para evocar objetos aún inexistentes como una forma potencial de estos. 

Es importante destacar que para este seminario se introdujo como concepto clave “atmósferas de innovación”. Con el objetivo de desplegar los argumentos y los conceptos desde la práctica, se utilizó un caso etnográfico de seis meses que consistió en asistir a talleres de innovación para empresas, identificando desde la observación los diferentes tipos de atmósferas de innovación que surgen del trabajo. Además, este webinar tuvo como finalidad explorar el trabajo analítico y, a su vez crítico, sobre uno de los aspectos más relevantes para subsistir en el ámbito empresarial. 

“Este análisis, Vida Social de la Innovación es un texto publicado que hice junto a dos colegas más, tuvimos la suerte que nos dieran acceso al mundo de cómo se hacen las cosas desde una mirada pragmática (…) Una mirada pragmática no es lo práctico, sino que en el sentido filosófico estricto, es como entender desde las prácticas de quiénes hacen la innovación”, explicó el Ph.D. Juan Felipe Espinosa, académico USM quién presentó este webinar.

Webinar 4: Charla: No son 30 pesos, son 30 años

El siguiente webinar expuso la evolución de las principales variables económicas y sociales acontecidas en Chile durante los últimos 30 años. Esta exposición fue realizada a través de herramientas de visualización de datos, con el fin de cautivar a la audiencia. 

“Resulta particularmente interesante, existe una dicotomía entre la realidad, lo que efectivamente ocurre, y, la percepción que tenemos sobre lo que está pasando en nuestro país. Por eso, esta frase icónica no son 30 pesos, son 30 años, vamos viendo poco a poco a qué me refiero, con esta diferencia que existe entre lo que son los datos objetivos y la percepción que tenemos”, afirmó el Dr. Fernando Díaz, académico USM quien estuvo a cargo de la presentación.

Webinar 5: Gestión Tributaria: Las Claves para el Optimización Fiscal

Esta conferencia estuvo dedicada a la gestión tributaria, donde se exploró en detalle los conocimientos y herramientas fundamentales en gestión fiscal moderna. El objetivo principal   de esta exposición fue brindar una perspectiva integral de los conceptos y herramientas en las normativas tributarias, y su aplicación en el contexto empresarial.

Tal como apuntó el Dr. Zócimo Campos, el expositor de esta actividad, el seminario tuvo la relevancia desde la perspectiva de la gestión o como llamado por otra forma por el especialista, ingeniería tributaria. Por otro lado, Campos explicó las herramientas existentes para poder realizar una buena gestión en base a los impuestos que hoy día tenemos en nuestro país. 

Webinar 6: Sostenibilidad Empresarial y Economía Circular

En el sexto webinar, la Dra. Macarena Larraín presentó sobre la importancia de las empresas en el desarrollo sustentable. Particularmente, en este webinar se profundizaron en dos conceptos, la economía circular y sostenibilidad. En paralelo, se explicaron estrategias sostenibles con el objetivo de integrar en distintas áreas de la empresa, además se revisaron las formas de medir y reportar estos avances. 

“Principalmente, gestionar los recursos para satisfacer las necesidades que tenemos hoy en día, asegurándonos de no poner en riesgo las necesidades del futuro”, aclaró Larraín. 

Esta serie de seminarios fueron realizados por académicos del Departamento de Ingeniería Comercial, quienes dictan clases en el MBA, cabe destacar que todas las charlas obtuvieron un buen alcance de audiencia y se espera que los demás webinars sigan teniendo éxito por la relevancia de cada temática a abordar.

Para más información sobre las grabaciones pasadas y los siguientes webinars y sus respectivos expositores, revisa las redes sociales del MBA para saber las fechas de los próximos eventos.