Dentro de su trayectoria, Pilar Jano se ha desempeñado como consultora para el Banco Mundial y ha participado como investigadora en diversos proyectos de desarrollo para organismos multilaterales en Latinoamérica.
Una importante incorporación tuvo el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María este segundo semestre, con la llegada de la académica Dra. Pilar Jano. La investigadora se integró como parte de la planta académica a partir de agosto de 2024.
Pilar es Ingeniera Agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con estudios de postgrados en Estados Unidos, específicamente un Master of Science en Agricultural and Applied Economics realizado en Virginia Polythechnic Institute and State University y con un Ph.D. en Agricultural and Applied Economics, por la University of Wisconsin-Madison.
Dentro de su trayectoria profesional y académica, Pilar ha sido consultora para el Banco Mundial y ha participado como investigadora en diversos proyectos de desarrollo para organismos multilaterales en Latinoamérica.
Su llegada al Departamento de Ingeniería Comercial, no solo fortalecerá la docencia, sino también la investigación, donde su principal tema de investigación es los agronegocios con un enfoque económico, esto se ve reflejado en su FONDECYT de Iniciación, donde la académica investigó las barreras que enfrentan productores de uva vinífera para producir calidad. Algunas de sus otras áreas de investigación son: economía del vino, economía de la información, economía organizacional y economía del consumo de alimentos. Además, la investigadora posee experiencia formulando y desarrollando proyectos de investigación en economía aplicada a nivel nacional e internacional. Ha sido revisora de manuscritos para variadas revistas científicas en el área de economía y es editora asociada del Journal of Wine Economics.
De esta forma, la profesora espera seguir contribuyendo desde la academia al desarrollo agroalimentario del país y de la región de Valparaíso incluyendo, por ejemplo, la mejora en el acceso de productores agrícolas y asociaciones de productores a mercados de calidad, la promoción de la alimentación saludable y del acceso a consumir alimentos de calidad, entre otros.