Premio Nobel de la Paz participa en Simposio organizado por el Departamento de Ingeniería Comercial USM

Con dos presentaciones, el Premio Nobel de la Paz, Rattan Lal, experto en suelos y director del Centro CFAES para la gestión y captura de carbono en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, participó en la versión 17º del Simposio Internacional de Análisis de Suelos y Plantas (ISSPA), organizado por el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Soil and Plant Analysis Council y la empresa Agriservice.

Rattan Lal es un un especialista en análisis del suelo y ha contribuido durante su carrera en la agricultura regenerativa, donde el suelo puede ayudar a resolver problemas globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la sequía y la calidad del agua . 

En 2007, fue cogalardonado con el Premio Nobel de la Paz, como parte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Durante el 2019, recibió el Premio de Japón 2019 por la gestión sostenible del suelo para la seguridad alimentaria mundial y la mitigación del cambio climático.

El 2020, el académico Lal fue nombrado ganador del prestigioso Premio Mundial de la Alimentación. Su investigación condujo a una mejor comprensión de cómo la agricultura sin labranza, los cultivos de cobertura, los residuos de cultivos, el acolchado y la agrosilvicultura pueden restaurar los suelos degradados, aumentando la materia orgánica al secuestrar el carbono atmosférico en el suelo y ayudar a combatir el aumento de los niveles de dióxido de carbono en el aire. 

Actualmente, Lal trabaja como profesor universitario de Ciencias del Suelo en la Universidad de Ohio, Estados Unidos. Es el director de CFAES Rattan Lal Center for Carbon Management and Sequestration, profesor adjunto en la Universidad de Islandia y el Instituto Indio de Investigación Agrícola en Nueva Delhi, India. Además, es presidente de las Ciencias del Suelo en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Costa Rica, y también embajador de la Buena Voluntad y Ciencia del Suelo para Temas de Desarrollo Sostenible en la misma institución.

El simposio, llevado a cabo a fines de marzo en la sede Concepción de la UTFSM, es primera vez que se realiza en Latinoamérica y la organización eligió a la UTFSM para llevarlo a cabo en Chile, de la mano de la coordinación del Departamento de Ingeniería Comercial.

Tras el encuentro, Rattan Lal indicó que “ha sido muy buena la hospitalidad en Chile. su organización y presentación. Tengo la idea de que Latinoamérica tiene un trabajo excelente en mejorar mecanismos agrícolas, muchos países ven a Chile como ejemplo. Creo que la situación en Latinoamérica es exitosa y que están haciendo un buen trabajo”.

El académico añadió que es importante hablar sobre “la integración de nuevas tecnologías en el sector privado. Estoy convencido que esta interacción proporcionará mejores estrategias en el sector privado para la naturaleza y el medio ambiente”.