En la instancia, se dialogó sobre la investigación que analiza estudios que evalúan cómo la presencia de ciertos factores interfieren en la manera en que las personas toman sus decisiones en el contexto de los mercados de bienes y servicios, afectando la forma en que compiten las empresas.
El pasado lunes 18 de marzo, el Centro Competencia (CeCo) de la Universidad Adolfo Ibáñez UAI en conjunto con el Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN), realizaron el diálogo titulado: “Libre competencia y la toma de decisiones: Impactos de los sesgos cognitivos en los niveles de competencia de los mercados”, dada la investigación realizada por Tania Domic, ex-investigadora de CeCo (actualmente economista de la División Anti-carteles de la Fiscalía Nacional Económica) y Sebastián Contreras-Huerta, académico de la Escuela de Psicología UAI e investigador del Centro de Neurociencia Cognitiva y Social (CSCN) de la Universidad Adolfo Ibáñez, que evalúa cómo la presencia de ciertos factores (estado emocional, sobrecarga de opciones, estructura de información, entre otros) interfieren en la manera en que las personas toman sus decisiones en el contexto de los mercados de bienes y servicios, afectando la forma en que compiten las empresas.
El evento se desarrolló de forma presencial en la Sede Errázuriz de la UAI ubicada en la comuna de Las Condes en la ciudad de Santiago, y tuvo como participantes al profesor Álvaro Chacón, Académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, además de Felipe Irarrázabal, Director de CeCo UAI, David Martínez Pernía, Director de CSCN UAI, Daniela Gorab, Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Xavier Genot, Presidente de la Fundación Chile Nudge, Felipe Castro, Jefe de la División de Estudios de Mercado de la Fiscalía Nacional Económica y Francisco Ceric, Director del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología de la Universidad del Desarrollo.
Respecto a su participación, el académico USM mencionó que “en particular, quiero destacar a Tania Domic Bouza y Sebastián Contreras-Huerta por su excelente exposición de temas relacionados a la toma de decisiones en contextos reales y las prácticas empresariales. En los tres mercados mencionados en el texto, las empresas que ofrecen servicios actúan como “arquitectos de decisiones”, lo cual implica una responsabilidad significativa. Deben ser plenamente conscientes de que sus acciones modelan el entorno en el cual los consumidores eligen, llevando consigo importantes consecuencias, tanto prácticas como éticas. Además, me gustaría dar las gracias al CentroCompetencia UAI por la invitación como panelista en esta instancia y reconocer la labor que han hecho al incorporar y enfatizar temas vinculados a las ciencias del comportamiento y la libre competencia”.
“Nudges, arquitectura de decisiones y mercado” lleva por nombre la columna escrita por el profesor Chacón, en la cual reflexiona sobre la investigación de Tania Domic Bouza y Sebastián Contreras-Huerta.
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