La conferencia se tituló “Sociedad 5.0, visión japonesa sobre el futuro de la humanidad”.
El pasado 30 de septiembre, la Universidad de la Serena dio inicio a un nuevo ciclo de la “Cátedra Raúl Bitrán Nachary”, la que, en esta oportunidad, se centró en la temática “Sociedad Naciente; la humanidad y el (ciber)espacio que habita(re)mos”.
La actividad inaugural contó con la participación de destacados expositores, entre los que se destacan Nobuyuki Matsui, Ph.D. in International Relations, Profesor asistente de la Universidad Ritsumeikan, Kioto, Japón y el Ph.D. Hugo Osorio Zelada, académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María. La moderación de la conferencia estuvo a cargo de Carola Espinoza Orellana, Directora de Comunicación Estratégica ULS.
La actividad inició con el saludo del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, quien señaló, “este año 2021, celebramos y festejamos la existencia y permanencia de este evento que nos llena de orgullo, como Institución comprometida con nuestro entorno”, refiriéndose a los 25 años desde que se nace esta cátedra en la Universidad, creada en memoria y homenaje al destacado académico, empresario y profesional Raúl Bitrán Nachary, fallecido en 1986.
La primera presentación estuvo a cargo de Nobuyuki Matsui, quien participó desde el país nipón con su temática “Sociedad 5.0 como Deus ex Machina – A Philosophical Perspective of Digitalization”, donde abordó la situación de la Sociedad 5.0 y la transformación digital en Japón, además de los contextos históricos y globales del concepto de ciudad inteligente (smart city). Posteriormente, desde el ámbito nacional, el profesor Hugo Osorio, contextualizó la “Sociedad 5.0” desde la evolución industrial y las sociedades hasta llegar a los aspectos de la Sociedad 5.0, junto con tratar la inteligencia artificial y compartir algunas reflexiones y desafíos respecto a la temática y la situación actual.
Al finalizar ambas presentaciones se realizó un conversatorio donde los espectadores realizaron preguntas mediante el chat en vivo de la transmisión.
La actividad completa está disponible a través de la siguiente plataforma de la Universidad de la Serena.