Rodrigo Calderón: “Ganar el fondo concursable demuestra el interés de la USM por realizar asignaturas que permitan aplicar los conocimientos de los alumnos”

El fondo adjudicado permitirá poner en práctica lo aprendido en la asignatura “USM Consultor” que busca acercar el mundo de la consultoría a los estudiantes por medio visitas de destacadas consultoras nacionales e internacionales. 

En diciembre de 2021 el profesor del Departamento de Ingeniería Comercial USM, Rodrigo Calderón, postuló a los fondos concursables que entrega la Dirección General de Vinculación con el Medio, los cuales tienen como principal objetivo promover, gestionar y coordinar la realización de actividades que contribuyan al desarrollo de los y las estudiantes de la USM a través de la ejecución de iniciativas que favorezcan el desarrollo de sus competencias transversales. Es en este marco que el proyecto “USM Consultor” fue escogido como uno de los ganadores. La asignatura, tiene por objetivo acercar el mundo de la consultoría a los estudiantes del Departamento de Ingeniería Comercial USM por medio visitas de destacadas consultoras nacionales e internacionales a la sala de clases, entre ellas BCG, Deloitte, Montblanc y Cliodinámica, además de mentorías de consultores y también del desarrollo de planes de consultoría para emprendedores regionales y nacionales.

El curso que se está dictando por primera vez este primer semestre de 2022, actualmente cuenta con 34 estudiantes inscritos y para poder cursarlo no se solicitan prerrequisitos a los alumnos, sólo se sugiere que los estudiantes participantes sean de ultimo año, ya que se requieren conocimientos de finanzas, administración, operaciones, marketing y recursos humanos.

El profesor Calderón comenta los detalles y la importancia del fondo institucional obtenido para poder desarrollar este proyecto enfocado en los estudiantes del Departamento. 

¿Qué lo motivó a postular a este fondo concursable? 

La principal motivación para participar del concurso fue contar con los recursos para dar vitrina a una iniciativa formativa de los estudiantes, esto no solo tiene un impacto hacia ellos, sino que también genera un impacto en emprendedores que tengan diversas problemáticas, además de articular la vinculación entre el Departamento de Ingeniería Comercial, la Universidad y el medio empresarial. 

¿Qué significa haber obtenido el fondo y cómo esto impacta en el desarrollo del curso?  

El ganar el Fondo concursable tiene un significado muy importante, ya que demuestra el interés de la Universidad por realizar asignaturas que permitan aplicar los conocimientos de los alumnos y generar relaciones con el entorno (sector privado, consultoras, emprendedores, etc). Este fondo genera un impacto positivo, ya que permitirá contar con recursos para que los y las estudiantes puedan desarrollar un buen plan de consultoría, como por ejemplo visitando instalaciones, realizando estudios de mercados (si son necesarios), dar difusión a los avances del ramo y poder cerrar esta experiencia con un seminario donde puedan participar distintos actores de la Universidad, consultoras participantes y empresas beneficiarias.

¿Cuáles son sus ambiciones futuras para el programa y que logros espera ver en los y las estudiantes?

La principal ambición para este ramo es que en futuras ediciones lo puedan tomar alumnos de otras carreras, con el objetivo de poder entregar soluciones íntegras desde la mirada de la ingeniería a los emprendedores y además, que el resto de los estudiantes de la Universidad sepan que el mundo de la consultoría no solo es para los Ingenieros Comerciales o Civil Industriales.

Concretamente, el principal logro que espero ver en este ramo, es que los alumnos que lo cursen salgan al mercado laboral con nuevas herramientas y mas integrales en su proceso de formación.