Profesor Villena participó en panel de crecimiento económico junto a líderes de Alianza del Pacífico

Representantes de Colombia, México y Perú se congregaron en el Campus Casa Central Valparaíso en donde dialogaron sobre comercio exterior, así como del rol que cumplen las instituciones educativas en el desarrollo de la región.

Desarrollo económico y participación de las instituciones educativas en el futuro de Latinoamérica fueron los focos del “Diálogo Público-Académico sobre Crecimiento Económico e Integración Regional en la Alianza del Pacífico”, actividad gestionada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del país y realizada en instalaciones de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que contó con la presencia de algunas de las principales autoridades de los países miembros de la organización.

El Campus Casa Central Valparaíso de la USM recibió a representantes de Perú, Colombia y México, así como del país, quienes participaron de dos paneles en los que se abordaron temáticas como el desarrollo económico de la región y la participación activa de las instituciones educativas en este mismo campo.

El rector, Dr. Juan Yuz, dio la bienvenida a los invitados recalcando la importancia de que la USM funcione como anfitrión de este tipo de actividades, ya que “es a partir de la participación en este tipo de espacios en los que reafirmamos nuestra vocación pública”. Asimismo, la máxima autoridad académica recalcó que “nos encontramos en un punto de desarrollo en el que la innovación y la sostenibilidad no solo son deseables, sino que son necesarias para afrontar los desafíos locales y globales”.

De la misma manera, el rector recalcó que existe una responsabilidad por parte de las universidades a contribuir al país y al mundo. “Desde la academia sabemos que tenemos un rol que cumplir paras que la sociedad avance hacia un bienestar sostenible a través de la educación y la transferencia de tecnología que permita la construcción de un futuro mejor para todos y todas”, señaló.

La directora general de Asuntos Económicos Multilaterales, Marcela Otero, presente durante el evento en representación de nuestro país, coincidió con la visión del rector Yuz, señalando que la academia juega un rol clave en la formación de futuros profesionales y en la colaboración con el sector industrial. “En la Alianza del Pacífico avanzamos hacia un futuro en el que el progreso económico y la productividad se basan en medidas sostenibles y justas, porque el desarrollo científico y tecnológico es esencial para mantener la competitividad en los mercados globales en el siglo XXI, y abordar también los desafíos sociales y ambientales”, agregó la autoridad nacional.

Descentralización

El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, también estuvo presente durante el diálogo y agradeció, en primer lugar, a la USM por prestar el espacio para el desarrollo de la actividad, mientras que durante su discurso destacó los esfuerzos que se ha hecho a nivel institucional en pro de la descentralización en el país.

“Nuestra historia, nuestra geografía, como Región de Valparaíso, juegan un rol muy importante en esta realidad”, aseguró Mundaca, destacando además el aporte de Valparaíso como la segunda región más importante en término de comercio exterior, y explicó que desde la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile que él mismo preside, se está trabajando en la descentralización fiscal a través de la Ley de Rentas, a fin de que los tributos de los puertos se queden en los mismos puertos de los que se extraen.

Panel de expertos

Finalmente se desarrolló un panel compuesto por distintos expertos nacionales quienes abordaron el tema del “Crecimiento Económico y rol de las instituciones académicas en los países de la Alianza del Pacífico”. Esta actividad fue moderada por el director regional de ProChile Valparaíso, Ivo Sandoval, y contó con la presencia de la directora IEI de la Universidad de Chile, Dorotea López; el Coordinador de Investigación del CEIUC, Diego Rojas; la académica de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ana María Vallina y el director del Magíster en Gestión Empresarial MBA de la USM, Marcelo Villena.

Sobre este diálogo, el director Villena destacó la posibilidad de poder conversar con otros expertos en un evento que consideró de gran relevancia e impacto. “Estas iniciativas ponen en el mapa a la universidad en un acuerdo tan importante para Chile como lo es la Alianza del Pacífico. Además, es una gran oportunidad también para reforzar los acuerdos económicos y generar lazos entre las instituciones educativas”, señaló el especialista.