La tradicional ceremonia se realizó de manera presencial y distinguió a quienes cumplieron 10, 20, 30, 40 y 50 años de servicio en la Universidad Técnica Federico Santa María.
129 profesores y funcionarios que cumplieron 10, 20, 30, 40 y 50 años de servicio en la Institución, además de 36 que se acogieron a retiro durante este año, fueron distinguidos y premiados en la Ceremonia de Años de Servicio que, luego de 19 meses, se celebró de manera presencial en el Aula Magna ubicada en el Campus Casa Central Valparaíso de la Casa de Estudios.
Transmitida a través del canal tv.usm.cl la ceremonia organizada por la Dirección General de Comunicaciones fue presidida por el Rector Darcy Fuenzalida y contó con la participación de la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Carolyn Palma y el Vicerrector Académico, Eugenio González.
En su discurso el Rector Fuenzalida destacó el aporte y el compromiso de las personas que se desempeñan en la Institución, señalando que “este es un momento histórico y muy especial para nuestra comunidad universitaria, en el que luego de 19 meses, podemos revivir una de las tradiciones más importantes de nuestra universidad, y así reencontrarnos y vivir esta experiencia presencialmente para demostrar nuestra valoración y cariño por quienes entregan su tiempo, su dedicación y su compromiso a la Institución”.
De esta manera, tras la presentación de un video que recordó a quienes fueron premiados durante el 2020, en una ceremonia online debido a la pandemia, se dio paso a los reconocimientos por 10 años de servicio, de los cuales dos fueron realizados a funcionarias del Departamento de Ingeniería Comercial, Lorena Cortés-Monroy, Ingeniera Comercial que se desarrolla como Coordinadora Académica y de Finanzas del Programa Ingeniería Comercial Vespertino y Jeannette Parra, actual Secretaria Académica en Campus Casa Central Valparaíso.
Lorena, quién ingresó en el año 2011 a la Institución trabajando en CIDIEN (Centro de Investigación) que en ese entonces era parte del Departamento de Industrias indicó que, “este reconocimiento ha sido muy gratificante, fue el momento en que recordé mi primer día en la USM y me permitió visualizar todo lo que he logrado, y lo más emocionante fue comprender que en el transcurso de estos 10 años he logrado estrechar lazos de amistad, perteneciendo a un equipo de trabajo con el mismo profesionalismo y, más importante aún, mismos valores. Además, el reconocimiento no fue solo para mí, fue un día donde pude ver a mis hijos y agradecerles a ellos toda su comprensión y apoyo en este camino, deseando poder heredarles el compromiso, respeto, responsabilidad, honestidad, humildad y tolerancia para el desarrollo de su vida”, indicó la funcionaria.
El reconocimiento entregado en esta emotiva ceremonia incluyó una medalla acuñada en su anverso con la efigie de don Federico Santa María Carrera y su testamento. Poseer esta medalla es un reconocimiento a la entrega y a la trayectoria de los funcionarios, la que se vincula al desarrollo profesional, “efectivamente he podido avanzar y desarrollarme en mi trabajo, cuando asumí el cargo de Coordinación para el programa de Ingeniería Comercial Vespertino, fue un gran desafío. No ha sido fácil, porque como mujer debemos cumplir diversos roles tratando de no fracasar en ninguno, pero ha sido un camino que, sin duda, ha valido la pena recorrer”, comentó Lorena.