Segunda jornada del Webinar 2020 dejó importantes datos sobre la economía y el estado en tiempos de pandemia

“Rol del estado en el contexto de la crisis” fue el tema de la discusión que se vivió vía ZOOM y Facebook Live con el Doctor de la Universidad de Chile, Luis Cordero Vera.

El pasado jueves 30 de julio se vivió la segunda jornada del Webinar organizado por el Departamento de Ingeniería Comercial que busca aportar con información y discusión sobre temas que están afectando en la actualidad a nuestro país y el mundo. El invitado de esta presentación fue el Dr. Luis Cordero Vera, profesor de derecho administrativo de la Universidad de Chile e investigador del centro de regulación y competencia de la Facultad de Derecho.

Los temas a tratar fueron varios, en la búsqueda de entender la razón de la crisis actual que vive la nación, ya que según las palabras del Dr. Luis Cordero “en pocas ocasiones el sistema ha estado sometido a tal estrés, con todos los sistema de excepción funcionando”.

“Sabes que todo lo mejor vendrá con los cambios, pero tienes miedo al cerrar la puerta porque ya habías aprendido a manejar las antiguas desgracias, suele pasar” fue una de las frases que ocupó el expositor para referirse al estado, sacada del escritor Ray Loriga.

En la actividad se hizo un análisis de cómo se ha llegado a este punto, cómo están involucradas las consecuencias del diseño institucional, es por esto que el expositor enfatizó en que estamos en situación de cambio, ya que no es solo a nivel local lo que se vive, sino a nivel mundial. Ejemplificó con la reforma agraria, la nacionalización del cobre, la crisis del 29  y otros hechos históricos. También como desde el año 1910 los gobiernos y los medios de comunicación hablaban sobre grandes reformas administrativas (como la vivida recientemente en el retiro del 10% de los Fondos de Pensiones). También en cómo según el “The Global Risks Report 2019 “en muchos países del mundo se ha puesto en la mesa el pacto social (constitución), por las transformaciones tecnológicas y económicas.

En la instancia acompañó, al igual que en la jornada anterior, el Director del Departamento de Ingeniería Comercial Lionel Valenzuela, en conjunto con el Director General de Comunicaciones Piero Soto Rivas, quien nuevamente fue moderador de la presentación para las preguntas del público asistente, además de Victoria Mac-Namara Coordinadora de Comunicaciones y Vinculación con el Medio del Departamento.

Al finalizar la conferencia, se dio una buena conversación entre Piero Soto y Luis Cordero sobre cómo se ha manejado a nivel país la crisis, dado las ultimas semanas vividas en la política y economía nacional, respondiendo en vivo las preguntas que realizaba la audiencia.

Este evento se suma a las 5 presentaciones que se harán semanalmente en el Webinar 2020 por parte del Departamento de Ingeniería Comercial en la búsqueda de tener participación con el estudiantado y otros agentes de cambio.