Conocer el impacto de la IA generativa en los negocios y analizar sus beneficios a partir de los casos reales en Chile de Coca-Cola Andina y Consorcio, fueron algunas de las primicias del evento “IA transforma: innovación y eficiencia para los negocios”, organizado por TINET, AWS y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Innovación con inteligencia artificial (lA) generativa, experiencias inspiradoras y casos de negocio es parte de lo que TINET, en alianza con Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Técnica Federico Santa María a través de su Departamento de Ingeniería Comercial, compartió en su reciente seminario “lA transforma: innovación y eficiencia para los negocios”. En el evento, directivos de innovación, estrategia y tecnología pudieron tangibilizar el impacto de la lA especialmente en las industrías de tecnología, medios, telco y servicios financieros, donde hoy se observa el mayor avance.
“En el ámbito de la modernización tecnológica, estamos viendo casos donde lo que habitualmente podía hacer un desarrollador senior en un día, la lA generativa lo hace en unos pocos segundos. Esto ha generado interés internacional -por ejemplo, desde AWS- por documentar casos de éxito como el de Coca-Cola Andina”, indicó Ronald Vuscovich, Marketing BI Director de TINET, consultora enfocada en transformación digital y pionera en soluciones Gen IA, que trabaja con importantes empresas en Latinoamérica.
Coca-Cola Andina: IA y obsolescencia tecnológica
Francisco Araya, Gerente Regional Data y Analytics de Coca-Cola Andina responde a las siguientes preguntas:
¿Por qué es importante la actualización tecnológica?
“Todas las tecnologías evolucionan aceleradamente y detrás de cada experiencia de clientes hay un ecosistema digital. Si estas tecnologías caen en obsolescencia, la experiencia se ve vulnerada.
El desafío es asegurar un “código joven” que soporte la experiencia y permita acceder a nuevos features, estándares de seguridad y performance para nuestros clientes”.
¿En qué consiste esta innovación con lA?
“Muchos de nuestros sistemas, aplicaciones y plataformas están soportados y escritos en Python, que ya suma más de 60 versiones desde el 2019, muchas de las cuales van cayendo en desuso. La lA migra estos programas de forma autónoma y sin error hasta su versión actual con una eficiencia sin precedentes, beneficiando directamente la experiencia”.
¿Cuáles fueron los resultados?
“En nuestro caso, la lA fue 81 veces más rápida que un desarrollador humano, aportando significativamente a nuestras iniciativas de modernización tecnológica y liberando capacidades claves para nuestro plan de transformación tecnológica”.
Consorcio, pioneros en implementar Gen IA para el aseguramiento de calidad
Alejandro Truan, Gerente de Tecnología Digital de Consorcio comentó:
¿Cómo puede ayudar la IA a mejorar la calidad de productos digitales?
“A la hora de testear nuevos productos o la evolución de éstos, nos encontramos que la capacidad humana y los tiempos son la principal limitante. La lA ha abierto una nueva puerta de capacidades virtualmente limitadas al momento de testear calidad, con un régimen 24X7 y la posibilidad de integrar estas capacidades a nuestro esquema de trabajo”.
¿Cómo funciona esta lA?
“Junto a TINET implementamos una lA que cuenta con visión y entendimiento, y que es capaz de interpretar los puntos de calidad que queremos, asegurar y testearlos autónomamente. La lA puede realizar pruebas paralelas en distintos navegadores y resoluciones de pantalla, generando informes propios de resultados con evidencias. Hasta aquí los resultados son bastante prometedores”.
¿Qué eficiencias se han alcanzado?
“Hemos verificado que la lA ha sido 17 veces más rápida que nuestros ingenieros QA con una efectividad del 100%. En todo caso, esta aceleración depende del plan de pruebas, por ejemplo, si le exigiéramos más pruebas en paralelo, probablemente la eficiencia podría duplicarse o hasta triplicarse. Nuestro objetivo ahora es justamente verificar estas y otras hipótesis en el plan de escalamiento dentro de nuestra fábrica digital”.
El terreno del aseguramiento de calidad y mejora de productos digitales es otro frente donde la lA ha demostrado su potencial disruptivo: “La sofistifación de las pruebas de calidad realizadas por las lAs de forma autónoma es algo que no habíamos visto en Latinoamérica. Como consultora esperamos seguir escalando este tipo de soluciones y llegar a ser referentes globales en la materia”, agregó Nelson Baker, director de TinetLab.
El año de definiciones estratégicas

Desde la consultora explican que el 2023 fue un año de exploración y pruebas conceptuales, pero que en 2024 el desafío está en la producción o industrialización de lA en las organizaciones, cobrando relevancia las definiciones metodológicas, el plan de escalamiento, la monetización de las eficiencias alcanzadas y, en definitiva, la incorporación de IA a la estrategia del negocio.
En todos los casos de alto impacto, añaden, hay una clara visión de negocio y una estrategia que permite experimentar e iterar continuamente, así como asociaciones estratégicas con partners. “La lA está habilitando proyectos que antes no eran rentables o factibles, en este sentido es fundamental que la estrategia de Gen lA incluya iniciativas escalables y un proceso de gestión del cambio, construyendo alianzas claves en el proceso”, concluyó Feiz Jodor, CEO de TINET S.A.
Fuente: Diario Financiero


