Un intenso análisis sobre la hegemonía mundial marcó la segunda jornada del webinar “MBA USM Mirando hacia el futuro”

Con una alta convocatoria, el Magíster en Gestión Empresarial MBA USM realizó la segunda exposición del webinar titulada “En la Lucha de la Hegemonía Mundial, ¿Quién sale Ganando Después de la Pandemia?”.

En medio de la pandemia y las cuarentenas provocadas por el Covid – 19 en el país y el mundo, el Magíster en Gestión Empresarial – MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María en el marco de los 20 años de su fundación, continua con su ciclo de conferencias web transmitiendo a través de las plataformas Zoom y Facebook Live. En esta oportunidad, el tema central fue la hegemonía mundial y sus consecuencias, temas que fueron expuestos a través de una dinámica exposición realizada por el profesor USM Cristian Raggio, quien es Magíster en Finanzas y Magíster en Historia y Filosofia. 

En la segunda de las cuatro jornadas que prepara semanalmente el programa de Magíster, el profesor Raggio, que ha trabajado en importantes empresas tanto a nivel nacional como interancional, presentó una interesante exposición sobre como estaba la economía y la política antes de la pandemia, y sobre cómo podría desarrollarse en el futuro. 

Temas como la regularización de Estado Unidos, el crecimiento de China y países de Asia, y cómo se posiciona Latinoamérica, en particular Chile en el futuro, entre otros, iniciaron con una “caja de herramientas” que es bien conocida por los graduados y alumnos que cursan el MBA, y que ayudó a los asistentes a comprender las conclusiones obtenidas por el profesor Raggio en su exposición. La instancia también contó con una breve introducción a la filosofía histórica, incluyendo la relevancia que tiene la cultura de la antigua Grecia en nuestra vida actual y geopolítica, la importancia del Estado como nación, los poderes centrales, el estado moderno, y el liberalismo.

El profesor Raggio también destacó las consecuencias de las guerras mundiales, la guerra fría y la formación de las naciones unidas, el crecimiento de los países más importantes del mundo, y entregando datos novedosos como que Chile representa económicamente al 1,6 % del poder económico de EE. UU. 

En la segunda parte de su exposición abordó mas profundamente qué pasará en el mundo después de la pandemia, lo positivo y lo negativo de EE. UU., además de como su hegemonía se ha ido debilitando y como la pandemia iría potenciando esta debilidad. Tema importante también fue el de China y su crecimiento exponencial, con una cultura comunista nacionalista, indicando también la guerra comercial y tecnológica que existe entre estas dos grandes potencias mundiales. El profesor Raggio también hizo una revisión de la región, y en particular como afectará la pandemia a Chile, específicamente a sectores de nuestra economía como la industria del cobre y la agricultura, y como esto incide en nuestra posición como un país en vías de desarrollo.  

Al finalizar el docente contestó preguntas del público entre los que se encontraban algunos de sus alumnos  y graduados del MBA, lo que deja presente lo importante que es la conexión y  vínculo que existe entre el programa de postgrado con sus alumnos y exalumnos, de manera permanente, y a pesar de la distancia y las condiciones en las que nos encontramos hoy en día.