Cinco expertos invitados por el Departamento de Ingeniería Comercial de la Casa de Estudios, analizaron temáticas relacionadas a la crisis que afecta a Chile y el mundo.
En el formato de una Mesa Redonda online denominada “Crisis Covid-19, su impacto en la empresa nacional – estrategias y decisiones para escenarios futuros”, la Universidad Técnica Federico Santa María abordó la actual crisis que impacta al país en la mesa redonda online. La actividad fue organizada por el Departamento de Ingeniería Comercial.
La conversación fue moderada por el Dr. Patricio Flores, profesor del Departamento y gerente general de Chile Consulting Group y contó con la colaboración de; Francisca Guzmán, gerente general de Arius SpA, y César Puebla, director ejecutivo de Calidad Chile CG.
Presentaron sus ponencias Luis Alberto Castro, gerente de negocios de CAP Acero S.A.; David Herrera, consultor senior de Chile CG; Daniel Zúñiga, asesor de empresas en gestión estratégica y financiera; Nelson Reyes, gerente general de la Sociedad Chilena de Reanimación Cardiopulmonar, y Gonzalo Torrejón, director ejecutivo de STAD Arquitectura Empresarial.
“Ayer, cuando hablábamos de la movilidad, la interconexión, el comercio electrónico, el teletrabajo, la mensajería instantánea, por nombrar algunos, los señalábamos como conducentes a una ventaja competitiva. Hoy, éstos ya nunca más serán diferenciadores y la conectividad VPN, el tráfico a nubes, las compras en línea y la gestión del riesgo, están pasando a ser recursos de primera necesidad indispensables para sobrevivir”. Con esas palabras, el Dr. Patricio Flores dio inicio a la actividad.
Continuó señalando que “La empresa e instituciones en general, deben adaptarse a esta realidad que conlleva una inminente transformación en todos los aspectos. La proactividad es clave y es así como nuestra Universidad, en plena conciencia de ello, en abril del año 2018, expandió y potenció el alcance de su enseñanza con métodos de educación en línea, lo que en los momentos actuales ha permitido continuar impartiendo una adecuada enseñanza en línea en beneficio de nuestros estudiantes”.
Cinco factores para analizar el impacto de la crisis
“La capacidad adaptativa parte por ser más flexible, estar abierta a la implementación, jugar en equipo, enfrentar los desafíos, no evadirlos, inspirar a la organización y convocarla. El liderazgo adaptativo pasa de liderar empresas a liderar personas”, explicó Luis Alberto Castro en su ponencia “Recomendaciones para liderar en tiempos de Covid-19”.
Por su parte, David Herrera se refirió a la gestión del riesgo y señaló que “un evento disruptivo puede ocurrir en cualquier momento y reaccionar rápidamente disminuye el tamaño de la emergencia; es decir, antes de la crisis, la organización puede prepararse, porque cuando ocurre la crisis, la reacción puede ser realmente mala y aumentan más los riesgos”.
“Gestión estratégica de las organizaciones en tiempos de crisis” fue la presentación de Daniel Zúñiga, quien afirmó que “la suma de la crisis social y la crisis sanitaria, provoca crisis económica a nivel mundial y local. Estamos experimentando una de las recesiones mundiales más fuertes del último siglo”.
“¿Cómo debería ser la organización post pandemia? El concepto de la empresa privada que está orientada solamente al fin financiero, ya no va más. Hay presiones de la sociedad e internas que están afectando a las organizaciones, y hoy vemos que a través del consumo, los clientes están votando por qué tipo de organización quieren. Los colaboradores ya no buscan solamente trabajo, sino que buscan un propósito y, por su parte, los inversionistas están esperando más impacto que el mero retorno”, agregó. Ante este escenario, concluyó, “las organizaciones, hoy en día, deben armar un sistema en que la humanidad y la eficiencia puedan convivir”.
Para cerrar el conversatorio, se presentaron las ponencias “Industria 4.0, desafíos crisis Covid-19 – su segunda década de penetración”, de Nelson Reyes y “Manejo de datos y análisis de información para la toma de decisiones en momentos de crisis”, expuesta por Gonzalo Torrejón.
Reyes se refirió a la falta de recursos para I+D, indicando que “una sola empresa norteamericana gasta más en I+D que toda Latinoamérica y aquí hay un rol clave que tienen las universidades” y felicitó el aporte que está realizando la USM en esta materia.
Gonzalo Torrejón destacó la importancia de transformar los datos en información útil que permitan a la empresa a estar preparada ante una crisis. “Los datos importantes para una empresa son sus indicadores (de eficiencia, financieros, operacionales) y si esos indicadores se saben plantear y leer, se transformarán en información útil que pueda servir para la toma de decisiones certeras”.
“Cuando esta pandemia acabe o empiecen a levantarse las barreras restrictivas, las empresas van a salir al mercado y hay que estar preparados”, señaló.
Finalmente, el profesor Flores cerró la actividad entregando un mensaje de optimismo al empresario en general y, especialmente, a las PyME y MIPyME. “No permitamos que la crisis de hoy nos impida avanzar hacia el mañana. El cambio llegó para quedarse por lo que debemos buscar nuevas formas de hacer el trabajo, de comunicarnos eficientemente y liderar con un estilo adaptativo, mirando las situaciones con visión estratégica e invitando a los equipos a construir las soluciones”.